Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué son los probióticos y por qué tienen tantos beneficios?

¿Por qué son tan importantes los probióticos?

Javier Garrido

0

Es de lo más común asustarse en cuanto escuchamos la palabra bacteria, y es que es muy normal que este tipo de seres microscópicos nos hagan pasar una mala jugada y nos den más de un susto. A nosotros, sí, pero más en concreto a nuestra salud. Pero no todas las bacterias son nuestras enemigas y los probióticos son el mayor ejemplo de ello.

De esta forma, llevar un consumo bien medido de alimentos que tengan entre sus elementos algún probiótico es recomendable para que el aparato digestivo se mantenga fuerte, saludable y, por supuesto, funcione con normalidad.

Hoy vamos a descubrir las propiedades que pueden tener los alimentos probióticos y vamos a conocer varios alimentos que nos ayudarán con el nivel de estos seres microscópicos.

Propiedades de los alimentos probióticos

No cualquier alimento puede tener propiedades probióticas, ya que cuenta con una definición muy precisa para llegar a tener esta categoría. Como bien nos hace saber la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (Sepyp), para llegar a considerar que un alimento sea pueda ser probiótico debe tener las siguientes características:

  • Ser capaz de aguantar una prueba in vitro (fuera de un cuerpo humano) y funcionar sin problemas cuando se introduzca de nuevo.
  • Ser cultivados de forma fácil
  • Tener y producir sustancias del tipo antimicrobianas (ácido o agua oxigenada, por ejemplo)
  • Ser extremadamente resistentes a la cavidad donde se va a instalar y que tendrá que atravesar para instalarse. Es decir, el probiótico tiene que resistir el ácido gástrico, puesto que accederá a esa zona del aparato digestivo.

¿En qué alimentos podemos encontrar probióticos?

Antes de ver algunos alimentos donde podemos encontrar estos probióticos, es importante señalar que tu propio cuerpo se encarga de producir estos seres microscópicos que contribuyen al normal funcionamiento de la flora intestinal, así que si mantienes una dieta sana que no abuse de azúcar y alimentos grasos, no deberías tener problemas en el número de probióticos.

Ahora bien, si necesitas un extra de probióticos, aquí te enseñamos tres alimentos donde puedes obtener ese pequeño empujoncito que tu cuerpo requiere:

  • Kombucha: una de las bebidas de moda. Bien es cierto que su sabor no es para todo el mundo, pero es sana hasta decir basta y ofrece una protección extra para tu estómago. La mayoría de su composición es té verde y lo puedes encontrar ya en casi cualquier tienda y supermercado.
  • Kimchi: la milenaria receta de origen coreano cuenta con una gran cantidad de probióticos entre sus elementos. Esta col fermentada con un toque picante es perfecta para acompañar un poco de arroz o cualquier carne a la plancha.
  • Pepinillos: los más clásicos a nivel mundial de estos tres alimentos. Conocidos por todos, los pepinillos, al estar fermentados en conserva, aportan un nivel de probióticos muy bueno para nuestro estómago. Ideal como aperitivo.
Etiquetas
stats