Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

El aliento de la corrupción

Tenemos escándalo. La Guardia Civil ha detenido a la persona de máxima confianza del exministro de Fomento José Luis Ábalos. Se llama Koldo García y le investigan como miembro clave de una red que cobraba comisiones con la compra masiva de mascarillas durante la pandemia. Sí, las mascarillas otra vez. Además de Koldo García, hay 19 detenidos más, incluidos miembros de su familia. Ayer avanzamos muchos de esos detalles en esta noticia de Pedro Águeda.

El asesor de Ábalos usó su cargo en el Ministerio para abrirle la puerta por la vía de urgencia a una empresa de la que luego presuntamente cobraba mordidas. Hizo lo mismo en el Ministerio de Interior. También los gobiernos de Canarias y de Baleares contrataron con la misma red. Aquí tienes el quién es quién, porque hay varios empresarios detenidos. La sociedad de referencia de esta trama, sin aparente experiencia previa en la importación de material sanitario desde China, pasó de facturar 0 euros en 2019 a 53 millones por este negocio en la pandemia. Muchas cosas en esta historia desprenden ese turbio aliento de la corrupción.

Koldo García trabajaba de portero de un prostíbulo antes de conocer a Ábalos. Fue condenado a más tres años de cárcel por golpear brutalmente a otro hombre cuando luego trabajó como guardia de seguridad. Le indultó el Gobierno de Aznar y con los años se convirtió en la sombra de José Luis Ábalos, primero como escolta y chófer. Acabó premiándole con un puesto de asesor y un sillón en el consejo de Renfe. Aquí tienes un completo perfil de Koldo García, que no era ningún desconocido en los mentideros políticos.

Ábalos dice que no sabía nada.

Tanto Moncloa como el PSOE tratan de marcar toda la distancia posible. Pedro Sánchez sabe perfectamente que este caso puede recordar al escándalo de las comisiones del hermano de Ayuso y por eso ha dicho: “Cualquier intento de enriquecimiento por cobro de comisiones en una tragedia tiene nuestra reprobación, como hemos visto en alguna autonomía”.

El presidente tampoco ha evitado responder directamente al otro gran elefante en la habitación: en 2021 destituyó por sorpresa a José Luis Ábalos, que era ministro y número 3 del partido, sin explicar los motivos concretos. ¿Le fulminó porque se enteró de que alguien de su entorno estaba cobrando comisiones? “Eso implicaría que lo sabía, y evidentemente que no”, ha dicho Pedro Sánchez. Hay un hecho que podría reforzar esa afirmación: tras desterrarle durante dos años, volvió a colocarlo en las listas electorales del 23J de 2023. Recuperarlo sabiendo que estallaría este caso no parece muy inteligente.

La investigación judicial está bajo secreto. Se irán conociendo los detalles poco a poco.

  • La suerte de Moreno. Tiene suerte Juanma Moreno de que hoy todo el mundo vaya a estar hablando de comisiones y mascarillas. Porque eso tapará un poco esta noticia de mis compañeros de elDiario.es/Andalucía: su gobierno ha aprobado seis contratos a dedo para repartir 120 millones más entre clínicas privadas para derivarles durante seis meses 91.000 pacientes de la sanidad pública. Es su manera de gestionar las listas de espera, totalmente desbocadas.

El campo español también es esto

En plenas protestas de empresarios y sindicatos agrícolas por toda España, vuelve a emerger otra historia que también forma parte de la realidad de nuestro campo y de nuestra industria de la alimentación. El trabajo esclavo, la explotación laboral, la connivencia con mafias. La Policía Nacional ha desarticulado una organización que captaba con engaños a trabajadores en el Este de Europa, los llevaba a pueblos de Sevilla para trabajar para diferentes fincas 14 horas al día sin descanso y los mantenía encerrados en casas ocupadas, sin poder apenas comer, beber o ducharse. Los detalles.

Sin tractores, con abejas. Mientras tanto, los agricultores se han manifestado en Madrid. Esta vez sin muchos tractores. La nueva arma secreta del movimiento agrario es otra: el presidente de Asaja Extremadura ha amenazado con llevar colmenas de abejas y abrirlas si actúan los antidisturbios. Cómo te quedas.

Renunciar al alcohol

Vamos a cambiar de tercio. Hoy en el podcast, hacemos uno de esos retratos sociales que sabemos que gustan. Hablamos con gente que ha dejado de beber alcohol. No eran personas que tuvieran un profundo problema de alcoholismo, bebían socialmente, como la mayoría. Pero decidieron parar. Nos cuentan por qué y sobre todo nos cuentan cómo eso ha afectado a su vida social.

Que no se te pase

  • A que me voy. El presidente del Poder Judicial en funciones amenaza con dimitir si fracasa la negociación entre el PSOE y el PP en Bruselas, que después de dos sesiones sigue estancada.
  • Brecha salarial. Las mujeres de menos de 25 años cobran ya más que los hombres de su misma edad. Sí. Eso ha cambiado en España. Tiene que ver con el abandono escolar o el nivel de estudios, por ejemplo. El problema es lo que pasa después: a partir de la maternidad, llega la brecha salarial. Todos los datos, para que nadie se lleve a engaño.
  • Condenada. Una mujer ha sido condenada por llamar “maricón con tetas” a otra mujer transexual. La sentencia dice que “cuestionó un aspecto muy íntimo (…) guiada por el propósito de humillar”. La condenada es transexual también y simpatizante de Vox, pero eso es lo de menos. La interpretación judicial es un aviso a navegantes en general.

Cosas que no sabía

  • No sabía que el imperio más grande de la historia, si lo medimos en superficie, es en realidad el más reciente: el Imperio Británico. Sumando posesiones dispersas por el mundo, Londres controlaba unos 35 millones de kilómetros cuadrados en 1920. Esto es el 26% de la superficie habitable de la Tierra. El siguiente sería el Imperio Mongol, que con su extensión por Asia en el siglo XIII llegó a controlar el 17% del mundo. A diferencia de los británicos, sus dominios eran contiguos.
  • No conocía el tusi, la sustancia que se ha hecho más mediática esta semana por la muerte de un adolescente. La llaman “cocaína rosa”, tiene un aura de glamour y un precio que le dan fama de droga exclusiva y de moda. La realidad es que es una mezcla entre ketamina y MDMA.
  • No sabía cómo funciona la medición de audiencias de las plataformas de streaming como Netflix. En este análisis de Vertele hay muchos detalles de cómo de opaca es la industria y de cómo se cocinan las cifras de audiencia para afirmar, por ejemplo, que un programa lo han visto “3,5 millones de personas”.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats