Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Centralismo pasivo

Si notas que la actualidad hoy está rara, te explico: hoy es festivo en Madrid, y ya sabes que cuando nieva en la capital parece que nieva en toda España, y que cuando es festivo en Madrid, la política nacional (y un poco el periodismo, también) entra en punto muerto. Así que aquí estoy, acompañándote como siempre en estos días de centralismo pasivo que son los festivos locales madrileños. 

Porque, obviamente, en España y en el mundo siguen pasando cosas. Por ejemplo que Valencia no deja de manifestarse contra Mazón, aunque haya dimitido, deseando verle pronto ante la Justicia a pesar de su aforamiento. Él, mientras tanto, sigue siendo president en funciones. Lo será hasta que PP y Vox elijan sucesor, y por ahora la cosa va lenta. El viernes se reunieron para ir negociando, pero según Vox el PP no tiene todavía ni siquiera un nombre que proponerles. Los populares están aún noqueados, por la dimisión y sobre todo los movimientos de conspiración interna previos que se desgranan en este reportaje. En el PP tienen hasta el 19 de noviembre para elegir a alguien y luego hasta dos meses más para negociar con Vox, de quien depende cada vez más en casi toda España.

En Andalucía también pasan cosas: miles de personas han vuelto a las calles este domingo contra la gestión sanitaria de Juanma Moreno, que acaba de recibir la bendición para continuar liderando el PP de Andalucía y que da por superada la crisis de las mamografías.

Cumbre o pozo

Hoy comienza en Brasil la Cumbre del Clima de la ONU, la COP 30. Ya se nos gastó la paciencia como para tener ningún tipo de expectativa de que esta reunión pueda marcar el camino de la sostenibilidad global, pero eso no significa que no sea importante: porque hay mucha diferencia entre que la COP certifique la muerte de la esperanza en la era Trump o que se constituya como foro de rebeldía contra la tiranía del negacionismo, casi como ha hecho la ONU con Gaza en los últimos dos años. Por ahora, va ganando la opción chunga: la UE casi llega a Brasil sin plan climático común, China se ha comprometido a un leve recorte de emisiones una vez que alcance su pico y Brasil acaba de aprobar nuevas perforaciones petrolíferas.

Sálvame de Lux

Si a pesar de que sí tienes festivo, estás siendo fiel a la rutina de este boletín mañanero, o si trabajas pero quieres aferrarte un poco más al fin de semana, hoy el podcast está hecho para ti. Hablamos de lo que millones de personas han estado hablando durante el fin de semana, porque somos periodistas, no extraterrestres. Así que sí: nos hemos puesto a analizar las letras del disco de Rosalía que se publicó el viernes. Canciones llenas de referencias religiosas que, a los que creíamos que la modernidad supondría el fin de las religiones, nos tienen muy confundidos. Y lo peor: eso no significa que no nos gusten. 

Que no se te pase

  • Fin al cierre. El cierre de gobierno más largo de la historia de EEUU llega a su fin. Los republicanos han logrado convencer a ocho senadores demócratas para votar a favor del plan de Trump para salir de este bloqueo presupuestario. Ni siquiera les han dado garantías de que se vayan a cubrir las asistencias sanitarias. Aquí más información.
  • BBC. El director general de la BBC ha decidido dimitir tras un informe interno, elaborado por un consultor, que acusaba a la cadena de sesgos anti-Trump, propalestinos y una línea editorial sobre la transexualidad guiada por “una minoría” de la redacción. 
  • Armas españolas. Es el sector de moda por el auge del gasto militar, así que hemos preparado un ‘quién es quién’ en el sector del armamento en España. En la cumbre, Indra, que planea una polémica fusión con la anterior empresa de su presidente, Ángel Escribano.
  • Los juicios del CBD. En los últimos años, se han disparado las operaciones policiales contra tiendas que venden productos CBD, es decir, caramelos, galletas o aceites de cáñamo industrial que no se consideran una droga. Las denuncias policiales acaban archivadas por los jueces, pero ya es tarde para el destrozo que supone para sus dueños. Aquí se explica.

Cosas que no sabía

  • No sabía que el franquismo y la Iglesia pusieron en marcha un plan para mandar a Australia a mujeres muy católicas y muy blancas, con la excusa de trabajar pero con una misión supremacista de la que no estaban informadas: casarlas con emigrantes trabajadores también españoles, y también muy blancos, para ayudar al gobierno (blanco) australiano a poblar el país y diluir a la población indígena aborigen. 
  • No conocía el truco del cine o de las retransmisiones deportivas para poder grabar bajo la lluvia sin que el cristal de la cámara se llene de gotas. Es tan fácil como poner un cristal giratorio sobre la lente, que rote a toda velocidad y ‘expulse’ el agua con la fuerza centrífuga. Hay modelos con aire añadido. La idea es antigua: se inventó para los trenes y barcos, desde 1917, para que los maquinistas o capitanes pudieran ver al menos por un círculo sin agua a través de sus ventanas. 
  • No sabía que antes del SOS, la señal habitual para pedir auxilio en el mar era CQD, que significaba ‘Copy Quality Distress’, o sea, algo así como, ‘Atención, Peligro’, aunque también se interpretaba como ‘Come Quickly, Distress’ (Vengan Rápido, Problemas). En 1906 se adoptó SOS, que no significa absolutamente nada, porque es mucho más fácil de pulsar (e identificar) en Morse. Compara el CQD (— · — · / — — · — / — · ·) con el SOS (··· — — — ···). 

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.