Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

“Mamá lava mi osito, papá juega conmigo”: FACUA denuncia unos cuentos infantiles por perpetuar estereotipos

Imagen de los cuentos.

Micromachismos

FACUA-Consumidores en acción ha denunciado los libros infantiles Te quiero papá y Te quiero mamá, de la editorial Todolibro, por perpetuar estereotipos de género. “Te quiero papá porque sabes jugar a los piratas”; “te quiero papá porque me enseñas cosas nuevas” son los ejemplos que recogen sobre cómo se refieren a los padres. “Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio”; “te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón” son los ejemplos sobre las madres.

En un comunicado, la ONG sobre derechos de los consumidores valora que se muestra la figura de la mujer como “complaciente, sensible, cuidadora, sin ambición ni aventurera”, y relacionada con las tareas del hogar. Los hombres en cambio son “fuertes, valientes, aventureros y seguros de sí mismos”. Recalcan que les parece especialmente grave que unos cuentos sexistas “estén destinados a los primeros lectores”. La colección, de apenas diez páginas cada ejemplar, están recomendada para niños y niñas de 3 años de edad.

FACUA ha presentado sus denuncias ante la Dirección General de Consumo y ante la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid –donde está la sede social de la editorial–. Recuerda en la nota que “el género se construye desde los cuentos infantiles y la primera infancia y en esa transfusión de información se conforma una visión de cómo deben ser los hombres y las mujeres”. Así que estos “podrían perpetuar los estereotipos, cada día más alejados de la realidad, de que las mujeres tienen la obligación de cuidar de los hijos y del hogar”, y entretanto “los hombres están exentos de esta responsabilidad y pueden dedicar su tiempo a una vida infinitamente más divertida y de mayor relevancia social”.

“Con este tipo de referencias culturales se provoca que las niñas y niños no tengan la posibilidad de construir una identidad completa y permitirles ser iguales”, añaden, antes de hacer alusión a la Ley de Igualdad de 2007 y a la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid de 2009. “Normalizan desde una edad muy temprana un tipo de comportamiento asignado al género parcial e incompleto”, explican, lo cual “puede contribuir a situaciones como la brecha salarial, el acoso, la discriminación o muchas otras situaciones en las que hay un abuso de superioridad del hombre sobre la mujer”.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha aclarado además en Twitter que FACUA no pretende con esta nota exigir la retirada de las librerías de Te quiero papá y Te quiero mamá, sino que “solo hemos denunciado su contenido machista”.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats