Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Aprobada la iniciativa ciudadana ZOOXXI que reconvertirá el zoo de Barcelona para proteger a los animales y los hábitats del planeta

La alcaldesa Ada Colau y Alejandra García, de Plataforma ZOOXXI

El caballo de Nietzsche

El pleno de hoy del Ayuntamiento de Barcelona, último del mandato de la alcaldesa Ada Colau, se ha convertido en histórico para los animales y la conservación del planeta. En él se aprobó la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que proponía una modificación en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, que afecta al zoo de Barcelona.

Después de más de 10 años de investigaciones, movilización y socialización del proyecto, la Plataforma animalista, que ha impulsado la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona, ha visto hoy cómo se aprobaba la ordenanza que cambiará el actual modelo del zoológico.

La propuesta, que empezará a aplicarse en el zoo de la capital catalana, propone un cambio de paradigma para que el zoo se “abra a la naturaleza” e invierta la mayor parte de sus esfuerzos en la conservación in situ, es decir, en la protección de los hábitats naturales. Para ello, se reproducirán únicamente aquellos animales cuya cría contribuya a la conservación de la especie a corto, medio o largo plazo y cuya reintroducción se lleve a cabo en alguna de esas fases. Será un comité científico y ético con profesionales de cada especie quien lo decida.

ZOOXXI propone incluir también equimamiento para que, a través de avanzadas tecnologías inmersivas, las personas que visiten el zoo puedan conocer los programas de conservación que el zoo está llevando a cabo in situ y que con su entrada ayudan a financiar, conociendo los comportamientos naturales de los animales “sin provocarles ningún sufrimiento”.

El zoo incluirá el Centro de las 3Rs (rescate, recuperación y reubicación), en el que se dará cobijo y asistencia a animales heridos, incautados de tráfico ilegal o abandonados. ZOOXXI propone aplicar la Conservación Compasiva y la creación, asimismo, del primer Centro de Estudios Científicos sobre la Sintiencia Animal. Se avanzará hacia un modelo educativo basado en la empatía hacia los animales que, según estudios científicos y varios programas piloto, contribuye a reducir el bullying escolar, aumentando comportamientos pro-sociales y contribuyendo a la creación de una “cultura de paz”.

La Iniciativa Ciudadana se ha aprobado con el voto favorable de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, Esquerra Republicana de Catalunya y el regidor independiente Juanjo Puigcorbé. Han votado en contra de la propuesta el Partido Popular, el Partido Socialista de Catalunya, Ciutadans y el regidor independiente Gerard Ardanuy, mientras que la CUP se ha abstenido.

“Hoy ha ganado el planeta y ha perdido el escepticismo. Hoy ha ganado la gente y la empatía, ha ganado la ética y la libertad, y han perdido los intereses económicos de la cautividad animal y el tráfico legal de especies. Hoy se ha trazado una línea divisoria, la que separa lo que fuimos de lo que queremos ser, la que nos aleja, con memoria, perdón y reconocimiento, del pensamiento colonialista, expoliador, opresor, mercantilista de la vida y la naturaleza. Ahora nos queda un planeta que salvar, millones de animales que rescatar, miles de hábitats que proteger, cientos de zoos por contagiar. No hemos hecho este trabajo para reconvertir un zoo, lo hemos hecho para ayudar a salvar los hábitats, el planeta y para eso necesitamos a todos los zoos del mundo que, desde hoy, quedan invitados a atravesar las puertas del siglo XXI”, ha declarado Leonardo Anselmi, coordinador de la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats