Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

La industria peletera, en el centro de la crueldad

Granja peletera en Finlandia

2

Zorros, perros mapaches o visones son algunas de las especies que se crían en Europa y que están destinados a convertirse en abrigos o complementos de moda para un público cada vez más menguante pero más exigente. China y Rusia hacen remontar al mercado peletero, mientras que en Europa se mira a Estados Unidos ante el auge de las prendas sintéticas y las pieles veganas. Pero, ¿qué pasa con las granjas productoras? Mientras en Holanda adelantarán a este año el cierre de las granjas peleteras al encontrar animales infectados de coronavirus -lo que hizo que sacrificaran a más de medio millón de visones- y en Noruega siguen adelante con su plan para vetar estas explotaciones en 2025, en España o Dinamarca el rumbo es muy diferente. La llegada de la pandemia también ha hecho que se acabe con la vida de miles de animales en ambos países, pero siguen adelante con la producción y hasta con la planificación de nuevas granjas.

En concreto, Dinamarca es uno de los mayores productores, junto con China y Polonia, y aunque se ha declarado favorable a acabar con la comercialización de la piel de zorro (hasta su completa prohibición en 2023), no ha impulsado ni una sola ley sobre los visones. Tal vez por eso, y por su clima favorable para estos animales, Finlandia ha acelerado para convertirse en uno de los mayores productores de piel de zorro. Hace unos años, de hecho, saltó a las portadas de todo el mundo al descubrirse zorros modificados genéticamente y sobrealimentados para producir más piel. Animales enjaulados, sin espacio y sin capacidad de moverse que miraban a las cámaras de los activistas de la organización animalista Oikeutta eläimille.

De nuevo, esta organización finlandesa se adentra en el horror de ocho granjas peleteras para denunciar cómo viven y mueren animales como los zorros, los visones o los perros mapaches. Todo, y únicamente, por la belleza de su piel. Publicamos los vídeos y grabaciones tomados en ocho granjas en el mes de julio de este año y entrevistamos al responsable de comunicación de la ONG, Kristo Muurimaa.

¿Qué es Oikeutta eläimille?

Es una organización de derechos de los animales, que trabaja para exponer la crueldad de la agricultura animal industrial y la cría de pieles y para promover opciones de estilo de vida compasiva con los animales.

¿Cuál es la situación actual de la industria peletera en Finlandia?

Hay alrededor de 700 granjas de pieles en Finlandia, produciendo más de 1,8 millones de pieles de zorro al año, un millón de pieles de visón y como 140.000 pieles de perro mapache. La demanda de pieles de animales ha disminuido rápidamente, ya que muchas empresas de moda conocidas han dejado de usar pieles de animales y hay varios estados que han prohibido su venta o comercialización. Casi todas las pieles producidas en Finlandia se exportan, en su mayoría a países asiáticos.

La demanda de estas prendas está cayendo en Europa y Estados Unidos, pero parece que se venden más en Rusia y China. ¿Cree que esa es la razón por la que las granjas aún no han sido prohibidas?

Parece que los políticos que apoyan la industria peletera no se han dado cuenta realmente de que el valor económico del comercio de pieles ha disminuido. Además, algunos políticos parecen pensar que ganar dinero es más importante que el bienestar animal.

 

Hay muchas razones para acabar con las granjas peleteras: el medio ambiente, el riesgo de especies invasoras, el sufrimiento animal y, ahora, el coronavirus. ¿Cree que puede ser decisivo que se les prohíba en Europa o que su cierre sea avanzado como ha ocurrido en los Países Bajos con el visón americano?

La crisis por COVID-19 ha revelado lo peligroso que es para nuestra propia salud y seguridad tratar a los animales así. En la industria ganadera intensiva, los virus pueden llegar a ser mucho más mortales, ya que la muerte del animal huésped no detiene la evolución del virus. Espero que lo que estamos viviendo estos meses haga que se tome más en serio la bomba que tenemos entre manos y que conduzca a prohibir de forma rápida las granjas peleteras.

 

¿Cuál es la opinión general de los finlandeses sobre la cría y fabricación de abrigos de piel?

Según las encuestas realizadas por instituciones e investigadores independientes, sólo el 15% de los finlandeses piensa que está bien continuar con la cría de pieles tal y como sucede ahora. Las mujeres y los más jóvenes son la parte de la población que se muestra especialmente crítica con las granjas peleteras. Las encuestas muestran que había más personas en contra de esta industria en 2019 que en 2018.

 

Sobre la investigación, ¿Cuáles fueron las principales dificultades para los investigadores? ¿Cuál fue la reacción de la opinión pública?

Obtener acceso a granjas de pieles es generalmente fácil. Muchas granjas ni siquiera tienen una cerca. Lo más difícil de hacer investigaciones es dejar atrás la granja y los animales, no poder ayudarlos. A veces es desgarrador. Durante los últimos diez años, más de 100 granjas de pieles han sido visitadas y documentadas por investigadores de derechos de los animales. Las fotos han sido ampliamente difundidas y han generado muchas críticas internacionales hacia Finlandia, cuya afirmación de ser un país con un alto estado de bienestar animal se ha demostrado falsa.

 

Hay quién podría decir que habéis fotografiado y grabado las peores granjas...

Las condiciones en las granjas de pieles finlandesas son muy estandarizadas, las jaulas son similares en todas las granjas. Hay muy poco espacio para que los animales se muevan y no hay posibilidad de seguir su comportamiento natural.

 

En España, el lobby de la piel parece muy potente pese a que el negocio está en manos de muy pocas personas y apenas genera empleo. ¿Ocurre lo mismo en Finlandia?

Los agricultores están organizados bajo el sindicato de agricultores de pieles, que tiene mucho poder y peso político. Por ejemplo, han sido capaces de impedir que los medios de comunicación publiquen parte de las fotos de las granjas de pieles. 

 

Por último, de aquí a 20 años, ¿qué avances imagina en la relación entre animales y humanos en Finlandia?  

Se prohibirán las granjas de pieles y más personas estarán conectadas sobre el bienestar animal. El veganismo será la corriente principal de este cambio y espero que nuestra relación con los demás animales siga preocupando cada día a más y más personas.

Las imágenes de esta investigación muestran la realidad de la industria peletera:

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats