Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

“Estamos a la vanguardia de las demandas sociales”

Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista (PACMA) y candidata a la alcaldía de Tordesillas (Valladolid).

Ruth Toledano

¿Por qué se presenta como candidata a la alcaldía de Tordesillas?

El objetivo de PACMA es incluir en la agenda política la defensa de los derechos de los animales. Ningún otro partido se ha comprometido con la prohibición del Toro de la Vega de Tordesillas, máximo exponente del maltrato animal en nuestro país. Para nosotros es una obligación estar ahí y demostrar nuestro compromiso en poner fin a ese terrible festejo, que se repite año tras año sin que ningún político tenga la valentía de pasar página.

PACMA obtuvo casi 180.000 votos en las pasadas elecciones europeas, un salto cuantitativo. ¿Cuáles son sus previsiones para el próximo 24M?

Estamos muy agradecidos a las personas que nos apoyan, nuestro crecimiento es exponencial. Esperamos seguir creciendo en número de votos y afianzando nuestra presencia como una opción política ética, comprometida con la defensa de los animales, el medio ambiente y la justicia social. No descartamos llevarnos alguna sorpresa.

¿Cree que el auge de nuevas formaciones políticas restará votos a su partido?

Muchos ciudadanos se siguen informando únicamente por la televisión, y en la tele sólo informan de manera reiterada de cuatro o cinco formaciones políticas. Así que eso es una ventaja sobre partidos que como PACMA tratan de dar a conocer su candidatura por sus propios canales. Nosotros hemos centralizado toda la información en nuestra web, donde hemos colgado nuestro vídeo electoral, los programas, las propuestas, material de descarga para hacer campaña en los cuatro idiomas oficiales, el perfil de todos los candidatos y un mapa interactivo de todas nuestras candidaturas. Aún así, estamos orgullosos de contar con un número de creciente de votantes fieles y comprometidos con la causa que defendemos.

Se quejan del ninguneo de los medios. ¿A qué lo atribuye?

A que no han analizado en profundidad el potencial que tiene el Partido Animalista. Desconocen que somos una opción política de vanguardia que, además de defender a los animales, tiene propuestas en todas las áreas: medio ambiente, investigación y desarrollo, empleo, sanidad y educación. Formamos parte de una alianza de partidos animalistas que ya tienen representación parlamentaria en Holanda, Alemania y Portugal. Seguiremos su estela.

También denuncian que no reciben el mismo trato que otros partidos en lo que se refiere a subvenciones electorales.

Imagínese, como no recibimos ni un céntimo en subvenciones públicas, ni tenemos créditos con bancos, nuestra campaña se financia únicamente con el dinero de las cuotas de nuestros afiliados. Por ejemplo, nosotros no tenemos acceso al mailing electoral (que los partidos pagan con dinero público), por lo que nuestra papeleta no llegará a las casas de los electores. Se gastan millones de euros de dinero de todos en favorecer a algunas opciones políticas sobre otras. Es urgente cambiar esta injusta ley electoral.

La mayoría de las competencias sobre protección animal corresponden al Estado, pero también a las Comunidades Autónomas. ¿Qué medidas autonómicas considera PACMA de carácter urgente?

El 'Sacrificio Cero' en las perreras autonómicas y municipales. Este país es un infierno para los animales.

¿Cómo valora el apoyo al ‘Sacrificio Cero’ que han hecho público en Madrid diversos candidatos, como Cristina Cifuentes (PP), Ignacio Aguado (C’s) o Luis García Montero (IU)? ¿Cree que son guiños electoralistas?

Parece que se ha puesto de moda hacerse la foto con un perro en campaña electoral, pero los animales necesitan personas comprometidas los 365 días del año, con todos los animales, no solo con los perros.

Las ordenanzas municipales pueden ser muy beneficiosas. ¿Qué se puede hacer desde los ayuntamientos en beneficio de los no humanos?

Se pueden llevar adelante infinidad de iniciativas, lo que hay es falta de voluntad, no de competencias. Si estuviera en mi mano, destinaría los presupuestos municipales empleados en gastos taurinos al fomento de la adopción de animales y a campañas de esterilización gratuitas.

Proponen la creación de una Consejería (CCAA) y una Concejalía (ayuntamientos) de Defensa Animal. ¿Cómo se articularían?

Igual que hay consejerías de medio ambiente u otras áreas, deberían crearse departamentos específicos con personal cualificado que diera respuesta a las necesidades de los animales. Convivimos con ellos, forman parte de nuestra sociedad, debemos mostrar más interés en asegurarles una vida digna.

La Policía Local suele recibir los avisos sobre animales abandonados, maltratados o accidentados. ¿Cree que los agentes tienen la formación y medios suficientes para el desempeño de esta labor?

En general, no, y cualquiera puede comprobarlo. Muchas veces desconocen incluso las propias leyes de protección animal o se muestran desinteresados ante denuncias en las que se requiere de su actuación, quedando en manos de la buena voluntad del agente en particular el actuar de un modo u otro.

En España se abandona 200.000 perros y gatos al año. Acaban siendo eliminados indiscriminadamente en perreras gestionadas por empresas que no aplican criterios de protección animal. ¿Cómo debe afrontarse esa gestión?

Detrás de las adjudicaciones de los contratos públicos de gestión de las perreras municipales hay todo un oscuro negocio en el que empresas desratizadoras están haciendo el agosto a costa de sacrificar animales. Los ayuntamientos miran únicamente por su propio beneficio al definir los criterios de puntuación solo en términos económicos y no de bienestar animal.

¿Están haciendo las protectoras de animales el trabajo que deberían hacer Ayuntamientos y Comunidades Autónomas?

Claramente, las protectoras de animales están haciendo un trabajo que correspondería a las administraciones públicas. Es de agradecer que rescaten y salven a tantísimos animales de una muerte segura. Admirable también que haya personas anónimas que se dedican en cuerpo y alma a sacar del corredor de la muerte de las perreras a animales que de otro modo serían ejecutados por el nulo interés de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Los programas de PACMA urgen sobre la necesidad de una educación en valores. ¿Qué medidas educativas materializarían esa necesidad?

Consideramos fundamental fomentar en los estudiantes un espíritu crítico. Actualmente el sistema educativo perpetúa la imagen de los animales como esclavos. Como ejemplo, proponemos cambiar esa visión trasladando las visitas escolares a zoos y granjas a santuarios de animales, donde se aprenda el respeto y protección que los animales merecen.

Proponen una línea de ayudas municipales para asistencia veterinaria de animales de familias sin recursos, así como el acceso con animales a albergues y comedores sociales. ¿Cómo afecta a los animales y a sus familias la crisis y la precariedad?

Recibimos una gran cantidad de llamadas y peticiones de auxilio de personas que se han quedado sin un duro por la crisis y no tienen ni para llevar a su perro al veterinario. Nos parece terriblemente injusto que se gasten millones de euros públicos en subvencionar la tauromaquia, en lugar de en ayudar a estas personas y a sus animales.

Este Gobierno ha subido al 21% el IVA veterinario, lo que supone considerarlo un lujo y ha condenado a la falta de atención sanitaria a miles de animales. PACMA propone la deducción de los gastos veterinarios en la Declaración de la Renta.

Nadie lleva a su perro o gato al veterinario por gusto, sino por necesidad. Así que no debería estar gravado como si fuera un artículo de lujo. Del mismo modo que se hace por la compra de una vivienda, se podría contemplar la deducción por gastos veterinarios.

IVA veterinario al 21% mientras que se fomenta la tauromaquia con el Plan Pentauro del ministro Wert. ¿A qué intereses cree que responden estas medidas?

Mientras que muchas personas son incapaces de hacer frente a necesidades básicas, el lobby taurino sigue insaciable tirando de la cuerda. Mientras haya connivencia entre políticos, empresarios y ganaderos taurinos, la tauromaquia seguirá existiendo, como la corrupción, como la evasión de capitales. Es una lacra más de nuestro actual panorama político.

PACMA es una formación política que aspira a la abolición de la tauromaquia. ¿Qué opina de las declaraciones de Pablo Iglesias, líder de Podemos, acerca de que no le gusta personalmente la tauromaquia pero es tradición y cuenta con espectadores? El programa de Podemos a las elecciones europeas de 2014 incluía la abolición de la tauromaquia y han reculado.

Sobre la tauromaquia, Pablo Iglesias tiene un discurso idéntico a Pedro Sánchez. Ha aprendido ese nadar y guardar la ropa, y a no mojarse con los animales.

PACMA ha desarrollado un programa en el que no solo hay cuestiones animales, sino, como usted ha señalado, propuestas sobre economía, empleo, vivienda, sanidad, educación, cultura, nuevas tecnologías, políticas de igualdad, regeneración democrática (con reforma de la ley electoral) o transporte, así como una amplia batería de propuestas sobre medio ambiente. ¿Qué le diría a quienes consideran que, frente a las reivindicaciones animalistas, hay otras “prioridades”?

Que el hecho de ampliar nuestro círculo de consideración moral al resto de animales no implica que ignoremos las urgencias sociales que nosotros mismos también padecemos. Se puede conseguir el abono transporte gratuito para desempleados y el 'Sacrificio Cero' en las perreras. Son propuestas perfectamente compatibles, forman parte de nuestra filosofía: queremos un mundo más justo para todos, también para los animales.

¿Son esas diferentes prioridades las que han empujado a PACMA a no formar parte de ninguna candidatura de coalición?prioridades

La estrategia unánime de nuestra asamblea del PACMA fue la de presentar una candidatura independiente en estos comicios. Queremos hacer bandera de la defensa de los animales y, tras analizarlo, llegamos a la conclusión de que posibles coaliciones podrían invisibilizar nuestras demandas, nuestro vídeo electoral o nuestra campaña, centrada en un mundo mejor para todos, incluidos los animales.

¿Le parece un avance que algunas formaciones políticas hagan referencia a la protección animal?

Hacer referencia a la protección animal es algo muy vago y difuso. No he encontrado medidas valientes en ningún programa electoral. Parecen más bien medidas cosméticas encaminadas a pescar votos sin comprometerse realmente a nada.

¿Cree que si Manuela Carmena fuera alcaldesa de Madrid la protección de los animales encontraría mejor interlocución que con Esperanza Aguirre? 

La verdad, desconozco completamente lo que opina Manuela Carmena sobre temas de animales, o incluso sobre la prohibición de las corridas de toros. En las 71 páginas del programa electoral de Ahora Madrid no hay ningún compromiso con la defensa de los animales.

PACMA incorpora propuestas como, por ejemplo, el acceso limitado de animales a hospitales o la opción en los comedores de la Administración Pública de menús sin alimentos de origen animal. Medidas como estas supondrían un nuevo paradigma social, un nuevo modelo de convivencia. ¿Cree que la sociedad española está preparada para ese cambio real?

Cada día hay más gente concienciada sobre el trato que reciben los animales en granjas industriales y mataderos. Cada día más personas deciden dejar de utilizar productos de origen animal. Tenemos el derecho y el poder de elegir lo que consumimos. El Partido Animalista propone facilitar estas opciones éticas y saludables al menos en centros públicos y hospitales. Estamos a la vanguardia de las demandas sociales, orgullosos de formar parte de un movimiento en auge, el de la defensa de los animales.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats