Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El japonés Sachi Amma y la coreana Jain Kim ganan en Chamonix

Ramón Julián en la Copa del Mundo de Dificultad.

FEDME

Este pasado fin de semana se celebró en Chamonix, Francia, la segunda prueba del circuito de la Copa del Mundo de Dificultad que se compaginó con una prueba de la Copa del Mundo de Velocidad. La fidelidad del público en Chamonix es una de las cosas más importantes de la prueba, ya que se trata de un evento estable en el calendario desde hace ya muchos años y todos la esperan con deseo: competidores, entrenadores, equipos, naciones, público, organización y vecinos de Chamonix. Esta prueba en su historia ha sido Campeonato del Mundo y de Europa, así como sede de pruebas de la Copa del Mundo. En definitiva, se trata de una gran organización con gran soporte institucional que genera un gran espectáculo deportivo de primer orden, asegurándose el reconocimiento mundial en la materia. Chamonix también acoge otras muchas pruebas de alto nivel de otros deportes y federaciones durante el año, como por ejemplo las carreras por montaña que se disputaron en el Campeonato del Mundo hace apenas 15 días.

En esta ocasión en particular, la Selección Española de Escalada se trasladó a Chamonix con dos objetivos principales: la idea de arañar puntos para la clasificación general de la Copa del Mundo para Ramón Julián (3º en el ránking provisional) y para ir ultimando y detallando la recta final de la preparación de nuestros competidores para el Campeonato del Mundo de la especialidad en Gijón del 8 al 14 septiembre. En esta ocasión Toni Roy seleccionó a 5 deportistas: Ramón Julián, Javier Cano, Victor Esteller, Zuriñe Arrue y Marta Palou.

El tiempo no acompañó durante estos días, dado que hubo tormentas y lluvia, lo que dificultó las tareas organizativas. No obstante, el público se mantuvo fiel en los momentos clave de la prueba. En lo deportivo las dos vías clasificatorias volvieron a situar a Ramón entre los mejores y en la semifinal solo fue superado por el austriaco Jakob Schubert y el francés Romain Desgranges (que fue Campeón de Europa de Dificultad en Chamonix en 2013). Pero la final, que fue para todos una vía complicada e incómoda, con presas difíciles de coger y leer, dejó a Ramón en la 6ª posición. En el comienzo del pronunciado desplome, y después de una sección de cantos romos, el largo lanzamiento que decidió realizar Ramón no dio con buen resultado y se cayó con las fuerzas intactas, su mano fue hacia una zona del volumen con muy poca o nula posibilidad de agarre, fue una lástima. Destacó también Javi Cano, que pasó el corte a Semifinales con buenas sensaciones en un año en que los resultados deportivos van respondiendo a un trabajo serio, bien pautado y acumulado. Víctor no tuvo acierto en esta prueba y quedó por debajo de sus posibilidades.

En la categoría femenina se tiene que seguir trabajando intensamente, sobre todo ir acumulando experiencia en pruebas internacionales, dado que estamos aún lejos de los objetivos a alcanzar. Falta rodaje, práctica competitiva de alto nivel que conlleva soportar la presión al tiempo que un gran desgaste físico por la dureza de las vías. Sin embargo, nuestras escaladoras tienen una gran potencialidad.

Etiquetas
stats