Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera concentración del año para el Equipo Femenino de Alpinismo en el Pirineo Catalán

(© Marc Subirana)

FEDME

El Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) arrancaba la semana pasada su preparación enfrentándose a la espectacular travesía de “Carros de Foc” que transcurre por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Cinco días de intensa actividad de Esquí-Alpinismo en un recorrido que enlaza los refugios de Amitges (2.366 metros), Estany Llong (1.987 metros), Colomina (2.420 metros) y Josep Maria Blanc (2.318 metros).

Ya en el refugio de Amitges, y horas antes de empezar el recorrido, el Equipo se vía obligado a modificar la ruta inicial debido a la nevada que había dejado unos 20-30 cm y a la previsión de fuerte viento para los próximos días. Con el asesoramiento de Oriol Baro, Guía UIAGM y experto conocedor de la zona, el grupo decidía realizar la parte sur del itinerario, evitando así el elevado collado de Contraix por ser un zona expuesta a las aludes tanto de placa como de nieve reciente.

En el primer día de travesía, el equipo dejaba el refugio de Amitges para ascender al Pic del Portarró (2.734 metros) por su arista Este y descender por su continua cara Sur disfrutando de la reciente nieve polvo hasta el collado conocido como Portarró d'Espot (2.427 metros). Desde allí prosiguieron su ruta ascendiendo al Bony de Corticelles (2.519 metros) y finalmente llevaron a cabo el descenso hasta el refugio Estany Llong.

En el segundo día de actividad, y saliendo desde el refugio Estany Llong, las alpinistas realizaron un recorrido circular ascendiendo hasta los Estanys de Corticelles, y desde allí escalaron una arista mixta de nieve y roca en las Agulles de Dellui (2.675 metros). Realizaron el último descenso por la cometa de Amitges hasta llegar al Estany Llong.

En el tercer día de travesía, el fuerte viento en altura con rachas de hasta 130km/h no impidió que el grupo se trasladara hasta el refugio Colomina por el collado de Gavatxos (2.667 metros) pasando por los lagos de Castieso, Cubieso, Mariolo y Tort, todos ellos helados en esta época del año. Una dura jornada en la que el fuerte viento fue el principal protagonista.

El miércoles 8 de marzo tomando el collado de Saburó (2.668 metros) las alpinistas se dirigieron al refugio Josep Maria Blanc, donde descansaron unas horas para seguir por el Estany Negre de Peguera hasta la Collada de Montanyó. Desde ahí un descenso más cómodo por la estación de Espot-Esquí hasta la base de la estación y finalizar así 5 días de travesía por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Etiquetas
stats