La portada de mañana
Acceder
Un Consejo de Ministros sin referencias al 'solo sí es sí': la reforma dispara la tensión
España ha autorizado 1.100 medicamentos homeopáticos sin estudios de su eficacia
OPINIÓN | 'El botín tras la polémica de una ley', por Rosa María Artal

El equipo masculino de alpinismo celebra su quinta concentración en los Alpes

equipo masculino alpinismo

FEDME

0

Intensa concentración de Alpinismo y escalada en roca en los Alpes del 6 al 15 septiembre 2019 por parte del equipo masculino de alpinismo. La adversa climatología de los primeros días de la concentración, a la espera del deseado anticiclón, les obligó a permanecer en la zona de Presles, en el macizo de Vercors, una región extraordinaria, tranquila y preciosa con buena roca y grandes itinerarios de escalada. El equipo pudo escalar en el Macizo del Mont Blanc después de la nevada del mal tiempo, escogiendo los itinerarios en función de las buenas condiciones, por lo que el grupo se encaminó a la vertical Aguja del Clocher de Portalet casi como única opción asequible, dado que la ventana de buen tiempo fue muy corta, tan sólo unas horas para poder escalar allí un itinerario. Al día siguiente volvió el mal tiempo, por lo que se aprovechó para hacer prácticas reales de rescate glaciar en las inmediaciones del refugio.

Con esa tesitura, y debido a las malas condiciones reinantes en las que se encontraba todo el macizo del Mont Blanc, decidieron cambiar de tercio y moverse a las increíbles paredes calizas del Wendestock suizo.

Fue un buen descubrimiento, un paraíso de la escalada libre con algunas características que la hacen tan peculiar y singular. La innegable calidad de su roca, sus expuestos accesos a las vías, y las generosas distancias entre los seguros fijos, ofrecieron itinerarios de gran interés y compromiso para el equipo de alpinismo. La escalada fue seria, difícil, expuesta e inteligente. El equipamiento fijo en las vías obliga a escalar mucho entre seguros, respirar hondo y concentrarse en los movimientos para no errar y caer muchos metros. La caída no siempre es una opción en estas paredes, por lo que conviene acercarse a ellas con respeto y mucha humildad. Fue una fantástica experiencia que les puso a prueba el nivel técnico, físico y mental. Sin duda, un estupenda tecnificación en escalada y aprendizaje para el grupo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats