Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oro y plata para Paula Cabrerizo y Laura Orgué en el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical

Paula Cabrerizo en el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical celebrado en Chamonix (© Fabiomenblog).

FEDME

La población francesa de Chamonix acogió el pasado 26 de junio el Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical, en el que Paula Cabrerizo se proclamó Campeona de Europa y Laura Orgué Subcampeona.

La prueba estuvo organizada por el Club de Deportes de Chamonix, que cuenta con una dilatada experiencia en esta prueba y otras de distancias y perfiles superiores como la Maratón o la prueba de distancia Ultra que se disputa contemporáneamente.

El Kilómetro Vertical supone la prueba más agonística, y tal vez dura, por el gran e intenso esfuerzo que los corredores realizan sin posibilidad de recuperarse hasta meta. Se trata de 3,8 kilómetros de recorrido y 1.000 metros de desnivel con un final escarpado y difícil en el que se tiene que superar una pequeña ferrata, el itinerario une la población de Chamonix, a 1.000 metros de altura, con el final de la estación del teleférico de Plan Praz y el gran balcón sur del Valle de Chamonix, a 2.000 metros de altura, desde donde parten muchas excursiones y vuelos en parapente.

La Selección Española de Carreras por Montaña estuvo formada finalmente por Pere Rullán, Oier Ariznabarreta, Laura Orgué, Paula Cabrerizo y Azara García de los Salmones, acompañados por el seleccionador y mánager Xavi Grau y por el médico de la federación, Xavi Sant.

La salida empezó a las 19h para la categoría femenina y un poco más tarde tuvo lugar la masculina. Los deportistas de élite salieron cada 30 segundos con un resultado muy bueno para las deportistas de la Selección Española, que coparon las dos primeras plazas del podio con la medalla de oro para Paula Cabrerizo y la de plata para Laura Orgué. Además, cabe destacar que Paula Cabrerizo batió el récord de la prueba realizando un ascenso extraordinario que le permitió poner 18 segundos de distancia sobre la Campeona del Mundo y compañera de selección, Laura Orgué. En la categoría masculina, los resultados fueron más discretos. La prueba se disputó con mucho calor y buen tiempo, dado que el anticiclón y las altas temperaturas se instalaron en el valle de Chamonix por unos días, haciendo que el esfuerzo en el kilómetro vertical fuera aún más difícil y notable.

Etiquetas
stats