Sobre este blog

Tres niños menores de cinco años, entre las más de 1.000 personas que permanecen bajo carpas en el muelle de Arguineguín

900 personas permanecen en el muelle de Arguineguín este martes

0

Más 1.000 personas migrantes repartidas en doce carpas de Cruz Roja es la estampa que puede verse en la noche de este martes en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria. Entre ellas, tres menores de entre uno y cinco años. Se trata de la cifra más alta de personas albergadas en esta zona desde que comenzó a utilizarse como espacio de emergencia para ubicar a los inmigrantes llegados en patera a la isla a la espera de plazas de acogida. “La situación es complicada”, confiesa el portavoz de la Cruz Roja en Gran Canaria, José Antonio Verona. La ONG asegura que la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma está trabajando para sacar a todas las personas del precario campamento construido en el muelle y trasladarlas a un recurso “decente” y adecuado para ellas. Por otro lado, Cruz Roja adelanta que se está estudiando instalar nuevas carpas en Arguineguín, aunque “no hay nada confirmado”.

A pesar de que la cifra de personas recibidas en lo que va de año no se asemeja a las llegadas registradas durante la llamada crisis de los cayucos de 2006, la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un obstáculo para la gestión de las migraciones en Canarias. “Hay que guardar las cuarentenas, contabilizar los positivos, seguir una serie de recomendaciones... Ellos quieren seguir su proyecto migratorio, pero actualmente hay que esperar un poco. No está saliendo casi nadie a la Península, por ello hay que establecer cuanto antes un lugar lo más decente posible”, explica Verona.

Este martes han sobrevivido a la ruta canaria cuatro embarcaciones, con todos sus ocupantes en buen estado de salud sin necesidad de hacer ningún traslado a un centro de salud. “Personal de Atención Primaria, del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja está realizando a diario curas y atenciones sanitarias en el muelle”, señala el portavoz de la ONG. José Antonio Verona insiste en que el muelle de Arguineguín no es un lugar estable, y que “si esta tarde se obtienen los resultados de las pruebas PCR practicadas a los migrantes, puede que se les desplace a otros espacios”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats