Sobre este blog

Llegan navegando al muelle de Arguineguín dos pateras con más de treinta personas en total

Un grupo de personas llega por sus propios medios en patera al muelle de Arguineguín este martes 20 de octubre / Alejandro Ramos

0

Dos pateras han llegado navegando al muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, durante la mañana de este martes. La primera de ellas fue localizada en torno a las 9.00 horas con 24 personas a bordo, y la segunda, con al menos 13 migrantes. Ambas fueron guiadas hasta el muelle por la Guardia Civil a las 11.30 horas, ya que consideró que resultaba más seguro permitir que continuaran con el mismo rumbo, navegando a su lado hasta la bocana del puerto. En el suelo del campamento de emergencia instalado por Cruz Roja en esta zona permanecen en este momento más de 900 personas, la cifra más alta desde que comenzó a utilizarse el muelle para ubicar a las personas rescatadas en la ruta canaria ante la falta de centros para su acogida.

El vicepresidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Santana, aseguró este lunes que la situación en el muelle es “bastante delicada”. “Estamos desbordados, pero aquí estamos a ver qué pasa”, afirma Santana, que equipara la situación actual con la crisis de los cayucos de 2006. “Recuerdo que en un día llegaron 400 personas. La situación es parecida, pero con el agravante de que encima estamos aquí en el muelle. Hemos empeorado”, concluye.

Salvamento Marítimo rescató durante la tarde del lunes a 81 personas magrebíes en cuatro pateras distintas, que se suman a las otras cuatro embarcaciones rescatadas durante la mañana, según informó el miembro de la ONG. Todos los migrantes presentaban un buen estado de salud y fueron identificados al menos siete menores de quince años.

Para la mañana de este martes está previsto el desembarco de la Guardamar en el muelle de Arguineguín, con 91 personas rescatadas de un cayuco y tres pateras. Además, también será trasladada al sur de Gran Canaria una embarcación localizada por un carguero con fallecidos a bordo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats