La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

En el camino del triunfo

Iago Otero Paz / Iago Otero

El Herbalife Gran Canaria ha vuelto a la senda del triunfo tras tres derrotas consecutivas al derrotar al Río Natura Monbus por 77-83, sumando su sexta victoria en liga que le permite mantenerse en la cuarta posición, en un encuentro disputado este domingo en Santiago de Compostela. En el conjunto amarillo destacó la actuación del base Tomás Bellas (18 puntos y 19 de valoración), Eulis Báez (9 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para 22 de valoración), Brad Newley (19 puntos y 15 de valoración) y Eddy Tavares (6 puntos y 14 rebotes para 16 de valoración)

El partido comenzó muy espeso por parte de los dos equipos, muestra de ello es que la primera canasta fue a los dos minutos con un triple de Tomás Bellas. Así, los ataques estuvieron en ambos equipos muy fallones, con un juego interior y exterior que no producía por parte de los locales, mientras que el Gran Canaria perdía varios balones.

Reflejo de este cortocircuito ofensivo de los de Moncho Fernández es que la primera canasta de su equipo fue en el minuto 4.40, con una canasta de dos por parte de Delas. Mientras, el equipo de Pedro Martínez tampoco estaba muy aplicado en las labores ofensivas, y sólo se agarró al acierto de Tomás Bellas, quien anotó cinco puntos de manera consecutiva gracias a un 2+1 y a un aro pasado.

Por su parte los gallegos comenzaron a carburar y las canastas de Junyent, Delas y Xantopoulos permitieron que se engancharan al encuentro, aunque el Herbalife aumentó su diferencia hasta una máxima de ocho puntos (12-20) con los triples de Martín (quien jugaba su encuentro 200 en ACB) y Ben Hansbrough. Dos tiros libres de Pumprla pusieron el definitivo 14-20 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto las segundas opciones en el poste bajo fueron aprovechadas en dos ataques por Junyent, que junto a un triple de Corbacho permitió al Obradoiro ponerse por delante de los de Pedro Martínez en sólo tres ataques (21-20). El Gran Canaria no se amilanó, y un tapón en defensa de Tavares y posterior triple de Oliver volvió a poner a los visitantes dos arriba.

Así, comenzó un intercambio de canastas con Minnerath, Luz, Báez, Oliver y Newley de protagonistas, hasta que Oriol Junyent tomó el protagonista y anotó cinco puntos de manera consecutiva que permitió al Obradoiro irse cinco puntos arriba en el descanso (36-31).

Protagonismo de Bellas y Newley

En la reanudación el Gran Canaria le dio la vuelta al marcador con un parcial de 0-6 gracias a los triples de Bellas y Brad Newley, aunque Muscala y Dewar rápidamente se encargaron de volver a poner a su conjunto por encima (40-37). No obstante dos de los mejores del Gran Canaria en el encuentro de este domingo, Bellas y Newley, dieron un paso adelante y con una canasta de dos del base y cinco puntos del australiano, unido a la primera canasta en el encuentro de Beirán, permitió al Gran Canaria conseguir una pequeña ventaja de seis puntos (46-40) aprovechando que los ataques del Obradoido eran infructuosos.

El Gran Canaria pudo aumentar su ventaja, pero perdió tres ataques consecutivos que fueron aprovechados por Junyent con una canasta de dos para que su equipo volviera a sumar en ataque tras cuatro minutos sin anotar. Las canastas de Beirán y Oliver por el Granca y Purmple y Minnerath por el Obra pusieron el 46-50 al final del tercer periodo.

El último cuarto comenzó con canastas de Junyent y Newley. Una asistencia del interior catalán a Corbacho permitió que el equipo gallego se pusiera a un punto (50-51), mientras que el Gran Canaria estaba jugando sus cartas en ataque al lanzamiento de tres, contando con numerosos fallos. El Obradoiro se puso delante en el marcador con un gran mate de Purmple, hasta que Ben Hansbrough desatascó el ataque canario con un triple tras rebote ofensivo de Báez, que fue rápidamente contestado por otro lanzamiento de tres de Corbacho (55-54).

No obstante el Granca siguió acertado desde más allá del 6.75 y Oliver sumó otra vez de tres. Tras un tiempo muerto de Pedro Martínez, fue Minnerath con cinco puntos consecutivos quien puso por delante a los gallegos (60-57). El partido seguía en intercambio de canastas, aunque el Obradoiro se fue cinco arriba a falta de poco más de un minuto, aunque finalmente un triple de Bellas y una penetración de Newley pusieron el empate en el marcador (66-66) que los de Moncho Fernández no supieron deshacer en la última jugada, llevando el encuentro a la prórroga.

El tiempo añadido comenzó con fallos por parte de ambos equipos, prueba de ello es que la primera canasta fue un triple del dominicano Báez a minuto y cuarenta segundos de empezar la prórroga. Así, comenzó un intercambio de canastas con Muscala, Oliver y Newley de protagonistas que permitió irse al conjunto amarillo tres puntos arriba. Cuatro tiros libres anotados tras faltas personales a los interiores Báez y Tavares permitió al Gran Canaria aumentar la diferencia hasta los siete puntos (70-77), aunque Corbacho con un triple no permitió que los insulares sellaran el encuentro. Finalmente las jugadas con faltas personales favorecieron al Gran Canaria y el encuentro terminó con victoria visitante con el 77-83 definitivo.

Ficha técnica

77: Río Natura Monbus (14+22+8+20+11): Xanthopoulos (2), Pumprla (11), Dewar (2), Muscala (6) y Delas (6) ? Cinco inicial ? Luz (3), Minnerath (9), Corbacho (21), Scott (-), Junyent (17).

83: Herbalife Gran Canaria (20+11+19+16+17): Bellas (18), Newley (19), Beirán (6), Báez (9), Tavares (6) ? Cinco inicial - Oliver (12), Hansbrough (6), Martín (5), O'Leary (-).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Carlos Peruga y Jordi.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.873 espectadores.

Etiquetas
stats