Cardenal, sobre la reforma del deporte profesional: “La igualdad es básica para que el producto sea atractivo”
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que la reforma de la normativa del deporte profesional es necesaria para que haya “igualdad” y que “el producto sea atractivo”, por lo que se antoja prioritario que los clubes cambien su “cultura empresarial”.
“La necesidad de la igualdad es básica para que el producto sea atractivo económicamente. Necesitas que exista una cierta incertidumbre. Hemos visto cambios en Segunda División que la han hecho más atractiva. No hay otra posibilidad que hacer cambios en el formato de la competición”, aseguró Cardenal durante el desarrollo del 'Foro 2014-As'.
En un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez; el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto, José Luis Llorente; el vicepresidente de la FEB, Juan Martín Caño; el concejal de deportes del Ayuntamiento, Pablo Salazar, Cardenal llamó a que los clubes cambien su mentalidad.
“Hay que cambiar la cultura empresarial de los clubes que participan en nuestras competiciones profesionales y aumentar el atractivo de la imagen del producto, y eso tiene que ver con la forma en que se organiza la competición. Las reglas sobre el control económico que han aprobado algunas ligas profesionales son un paso importante”, manifestó.
Además, destacó la importancia de que la competición esté saneada. “¿Puede haber métodos para aumentar la igualdad? Por supuesto que sí. Tienen que conseguir un buen producto, desde la producción televisiva hasta la forma en que se narra. Que sea una competición equilibrada y saneada económicamente”, añadió.
Cardenal habló también de la necesitad de desterrar la imagen negativa que se tiene del deporte profesional. “Hace falta poner en valor el deporte profesional en nuestro país. Lo que ingresamos en venta de nuestras competiciones en extranjero y la venta de jugadores son cifras muy importantes. Es importante quitar esa imagen negativa del deporte profesional”, declaró.
“HAY QUE BUSCAR FÓRMULAS DE SOLIDARIDAD EN LOS DERECHOS TELEVISIVOS”.
El máximo dirigente del deporte español no escapó a la polémica del reparto de los derechos televisivos. “No digo que haya que revisarlos, pero si en España aplicaras el reparto de otros países no conseguirías eliminar que dos equipos tengan cuatro veces el presupuesto que los demás”, afirmó.
“Hay que buscar fórmulas de solidaridad. El Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Valencia... necesitan de otros equipos en un espacio en el que todos se sientan cómodos económicamente y sean considerados por igual”, añadió.
Por último, Cardenal habló de la reducción de las subvenciones concedidas al CSD, que tendrá un presupuesto para 2013 de 83,98 millones de euros, un 32,5 por ciento menos que la partida de 2012, cuando el organismo contó con 124,4 millones. “Si el presupuesto del Consejo se mantiene así durante unos años, nuestro desempeño se vería afectado. El deporte no se puede privatizar. La evolucion del presupuesto no es el deseado y a nadie del Gobierno le gusta que el dinero del Deporte sea el que es”, concluyó.