Aitor Sanz entra en el olimpo blanquiazul

Aitor Sanz conduce ante Jesé en el UD Las Palmas-CD Tenerife

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Aitor Sanz Martín (Madrid, 13/9/1984) entró ayer, por derecho propio, en la lista de los diez jugadores del CD Tenerife que más partidos han jugado en categorías nacionales. Con su presencia en el clásico disputado en el Estadio de Gran Canaria, llegó a las 268 citas como blanquiazul y empata en el décimo puesto con Julio Llorente, el recordado defensa, también madrileño, de la década mágica en Primera División (1990-1999).

Llegada como jugador experto. Aitor llegó a la Isla en el verano de 2013 cercano a cumplir los 29 años, curtido en la Segunda División B –más de 300 partidos con Sanse, Zamora, Real Unión de Irún y Real Oviedo— y casi sin experiencia en la categoría de plata (solo 27 encuentros en el fugaz paso por la categoría del equipo guipuzcoano en el curso 09-10). Pero el seguimiento realizado por Quique Medina, el entonces director deportivo, dio sus frutos, adivinando lo que luego sería un rendimiento sobresaliente. Sanz cambió el Carlos Tartiere –donde aún se le recuerda por las mismas virtudes de fiabilidad y compromiso con los colores– por el Heliodoro Rodríguez López y comenzó a forjar su leyenda, justo en la vuelta del Tenerife a su hábitat más frecuente tras el ascenso en Hospitalet.

Debut. Vistió por primera vez la camiseta del representativo en el arranque de la temporada 13-14 (Alcorcón, 1-CD Tenerife, 0) y no soltó el mando del medio juego blanquiazul que le dio Álvaro Cervera. En su posición habitual de ‘seis’, protegiendo la espalda de Ricardo León –y dando equilibrio a una alineación en la que eran habituales cinco o seis canteranos y el grancanario Aridane Santana–, Aitor acabó el campeonato con 33 titularidades y solo una como sustituto.

‘Titularísimo’. Luego, fuera el entrenador que fuera, Sanz no ha perdido la condición de imprescindible. De hecho, en su segunda campaña, aumentó a 37 los encuentros jugados, a 39 en la siguiente y 43 en la 16-17, cuando el CD Tenerife llegó hasta la segunda ronda de la promoción de ascenso a la Liga Santander: solo se perdió cinco citas, tres por acumulación de tarjetas.

Una lesión maldita. Poco podía esperar el futbolista eclosionado en San Sebastián de los Reyes que el 9 de marzo de 2018 empezara la etapa más sombría de su carrera. Justo el día que cumplía 200 partidos en Segunda División, acabó el Tenerife-Real Oviedo (3-1) lesionado en el tendón de Aquiles y comenzó un calvario de dieciséis meses –en una interminable y sufrida recuperación– que le hizo perderse las últimas doce jornadas de la temporada 17-18 y toda la 18-19, en total 55 partidos que no pudo sumar a su expediente. El 22 de julio de 2019 volvió a vestirse de corto en un amistoso de preparación contra la SD Águilas. “Lo he pasado muy mal, y quería superar todo esto; gracias al apoyo de todos, de mi familia, de la afición, del club, de los servicios médicos…”, recordó tras el encuentro.

El Top 10 de alineados. Aitor ha pasado a formar parte de una lista de ilustres tinerfeñistas que seguirá encabezada a medio plazo, cuando menos, por Alberto Molina (413 partidos entre 1963 y 1976). Completan el podio Toño Hernández (385) y Felipe Miñambres (357), que preceden a Suso Santana (cuarto, con 337 apariciones) y Pepito (303), conformando el quinteto de quienes superaron los 300 partidos como blanquiazules. Y le siguen, hasta completar la decena de privilegiados, Chano (293), Justo Gilberto (288), David Amaral (284), Álvaro Hernández (272) y Julio Llorente (268).

Y entre los más longevos. Aitor Sanz es en la actualidad el quinto jugador que ha actuado con más edad en la etapa del CD Tenerife en categorías nacionales. La lista la sigue encabezando Miroslav Djukic, que se despidió como tinerfeñista con 38 años, tres meses y tres días de edad. Y la completan, por este orden, Carlos Ruiz, y dos leyendas de las cinco primeras décadas de la historia del club: Andrés Gómez, Cuco, y Francisco Arencibia, El divino calvo. Todos forman el selecto de futbolistas que alcanzaron los 37 años defendiendo los colores del club.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2021 - 14:27 h

Descubre nuestras apps

stats