Tenerife y Las Palmas se enfrentan en un derbi sin urgencias clasificatorias
Con una renta suficiente para no pasar apuros y una desventaja casi insalvable con los puestos de promoción, Tenerife y Las Palmas disputarán un derbi canario que permitiría al vencedor salir de la intrascendencia a la que parecen estar abocados esta temporada.
Tinerfeños y grancanarios llegan al encuentro de máxima rivalidad de las islas sin urgencias clasificatorias, separados por un solo punto a favor de los blanquiazules, y aunque la cita no está exenta de alicientes, faltará el más importante de ellos, el colorido del público en las gradas.
El entrenador del Tenerife, Luis Miguel Ramis, apostará por la experiencia con la presencia en el once inicial del centrocampista Aitor Sanz y del central Carlos Ruiz; el defensa andaluz es el futbolista no canario con más participaciones en la historia del derbi en liga.
La importancia de ambos para el encuentro de mañana es tal que el técnico local decidió reservarlos en el último partido disputado en Málaga (1-1), en el que estaban apercibidos de sanción.
Vuelven a estar disponibles, tras cumplir sus respectivos partidos de suspensión, Shaq Moore y Valentín Vada, otros dos jugadores fijos en los esquemas de Ramis, quien además baraja la posibilidad de incluir en el once al británico Sam Shashoua para acompañar a Fran Sol en la delantera.
El reto principal para la Las Palmas es romper con su histórica racha sin ganar en el Heliodoro, escenario en el que no consigue una victoria en un partido oficial desde diciembre de 2001, curiosamente con Pepe Mel en el banquillo tinerfeñista, en la única temporada en que ambos clubes han coincidido en Primera División.
Tras las dudas que dejó su último fiasco en casa ante el Girona (1-2), el conjunto grancanario se verá obligado a hacer un cambio en un puesto tan específico como el de portero, ya que el catalán Álex Domínguez está concentrado con la selección española sub-21 y dejará su sitio al sevillano Álvaro Valles.
Mel recupera a jugadores importantes como Dani Castellano y Maikel Mesa, ausentes en los últimos partidos por lesión, y llega también con la amenaza de Rober y Clemente, más rodados tras superar la covid-19, además de Jesé Rodríguez, ya consolidado como titular en la delantera tras alcanzar un mejor estado físico.
Los amarillos viajarán a Tenerife el mismo día del partido, probablemente con todos sus jugadores disponibles, tras una sesión de activación previa al desplazamiento más cómodo de la temporada.
En el capítulo de estadísticas destaca que será el sexto derbi canario para el madrileño Pepe Mel, quien igualará a José Luis Oltra como el entrenador con más encuentros entre blanquiazules y amarillos en liga.
Asimismo, también tendrá la oportunidad de hacer historia el tinerfeño Suso Santana, quien aspira a sumar su participación número once en un derbi, cifra que no ha alcanzado ningún otro futbolista.
Alineaciones probables:
TENERIFE: Dani Hernández; Moore, Sipcic, Carlos Ruiz, Álex Muñoz; Aitor Sanz, Sergio González; Nono, Shashoua, Vada; y Fran Sol.
LAS PALMAS: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo, Dani Castellano; Pejiño, Javi Castellano, Sergio Ruiz, Araujo; Mujica y Jesé.
ÁRBITRO: Milla Alvéndiz (Comité Andaluz).
ESTADIO: Heliodoro Rodríguez López.
HORA: 20.30 insular (21.30 peninsular). EFE
0