La UD Las Palmas busca la gloria
En el Estadio Gran Canaria, Las Palmas y Alavés juegan una auténtica final. El que gane, asciende. Si hay empate el conjunto isleño también tendría muchas opciones de subir aunque tendría que mirar al partido entre Levante y Oviedo ya que si el Levante no gana subiría Las Palmas y, en caso de triunfo granota, como tiene empatada la diferencia particular con los valencianos, el Levante tendría que ganar por más de cinco goles, para superar a los canarios.
Incluso si se produjese un triple empate a 72 puntos con Granada y Levante también subiría la UD Las Palmas, en ese caso con el Levante, ya que en el duelo entre los tres equipos los valencianos suman seis puntos, Las Palmas cinco y el Granada cuatro.
Al Alavés, por su parte, solo le vale ganar a la UD Las Palmas. Empatar o perder le llevaría a la promoción, que tiene muchas papeletas de jugar el Levante, al que solo le vale ganar, que el Granada pierda con el Leganés y que la UD Las Palmas y Alavés empaten, en cuyo caso debería ganar su propio partido por un margen de seis goles o más.
Por su parte, el Granada, líder con 72 puntos, afronta en una privilegiada posición la última jornada del campeonato liguero, en la que espera lograr el ascenso, igual que Las Palmas, que depende de sí mismo como segundo, aunque tendrá enfrente al Alavés, que si gana ascenderá, mientras que el Levante, aún venciendo al Real Oviedo, depende de terceros.
Separados por tres puntos están Granada (72), UD Las Palmas (71), Alavés (70) y Levante (69). Cuatro equipos y solo dos plazas de ascenso directo.
Las cuentas para el líder son claras. Si el Granada gana al Leganés será equipo de Primera mientras que si empata también, ya que el Levante no podría alcanzarlo y entre Las Palmas y Alavés solo podría ser superado por uno en caso de que uno de los dos ganase. Incluso perdiendo, siempre que el Levante empate o pierda contra el Oviedo, también.
Los que sí estarán seguro en la promoción son Eibar y Albacete, que llegan a este final de temporada regular en diferentes rachas.
El equipo vasco lleva nueve partidos sin ganar y espera cambiar la dinámica en El Alcoraz, frente a un Huesca que, salvado, no se juega nada.
El Albacete, tras seis partidos sin perder, recibe centrado en la promoción al Mirandés, del que se despide del banquillo Joseba Etxeberria.
La jornada será dura para la afición del Málaga, que despide en La Rosaleda a su equipo, descendido la pasada semana. Lo hace con un partido sin trascendencia ante el Ibiza, que también ha perdido la categoría en una temporada para olvidar.
Lo mismo le ocurre al Lugo, que tras once temporadas en Segunda dice adiós a la categoría como colista frente al Burgos, que buscará un triunfo que le permita acabar el curso entre los diez primeros de la tabla.
También se despide de Segunda la Ponferradina, que dirá adiós en Gijón ante el Real Sporting, que está deseando dar por acabada la temporada para pensar en el proyecto de la próxima campaña, en la que espera pelear por algo más que la simple permanencia.
Dos históricos de la categoría como el Real Zaragoza y el Tenerife, sin nada en juego, se enfrentan en La Romareda con el único aliciente de sumar tres puntos que maquillen una temporada muy irregular.
Aliviados llegan a la última jornada Racing Club de Santander y Cartagena, cuyos respectivos objetivos de la salvación están cumplidos y podrán disfrutar el próximo curso de una nueva campaña en Segunda.
Andorra y Villarreal B, ascendidos la pasada temporada, han cumplido objetivos y pueden disfrutar de esta última jornada sin agobios, aunque en el caso del filial castellonense tras las dudas de un tramo final un tanto irregular.
Programa jornada 42
0