La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Alexey Lukyanuk, campeón del Rally Islas Canarias

El Ford Fiesta R5 de Alexey Lukyanuk.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El piloto ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) cumplió con todas las previsiones y repitió título por segundo año seguido en el 41 Rally Islas Canarias, con un dominio tan nítido que le llevó a ganar diez de los doce tramos cronometrados en las carreteras de Gran Canaria.

Solo el doble campeón continental Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) cuestionó muy tímidamente el dominio de Lukyanuk, ya que en la etapa del viernes aprovechó una penalización del ruso para colocarse de líder tras la segunda especial y, este sábado, el polaco fue el único que logró ganarle dos mangas al crono.

Sin embargo, el dispar rendimiento de uno y otro, pese a conducir idénticas monturas, quedó muy bien reflejado en el asfalto en la diferencia de rendimiento en la prueba española y 57 segundos de renta para Alexey Lukyanuk, quien ha participado dos veces en el rally grancanario y ha subido a lo más alto del podio en otras tantas ocasiones.

A falta de aliciente para el título la atención de los millares de espectadores se dirigió a la lucha por los puestos de plata y bronce de la carrera, y en esa batalla la primacía correspondió a Kajetanowicz, quien superó en 6 segundos al líder del Campeonato de Europa de Rallys FIA, el portugués Bruno Magalhaes (Skoda Fabia R5), que se tuvo que conformar con liderar la clasificación del Campeonato de España.

Por su parte, el piloto gallego Iván Ares (Hyundai i20 R5), cuarto de la general del Islas Canarias, fue el primer español en el ránking absoluto, a 1.15 minutos del bicampeón ruso y a menos de 12 segundos de la tercera plaza del cajón.

La gran remontada de la segunda etapa, sin embargo, tuvo como protagonista al grancanario Luis Monzón (Ford Fiesta R5), quien aprovechó su conocimiento de las carreteras de la isla y una penalización del rival galo para mejorar tres posiciones y cerrar la carrera a menos de minuto y medio de Lukyanuk.

Este rendimiento del ídolo de la afición canaria desplazó en la tabla al madrileño Pepe López (Peugeot 208 T16), al zaragozano Cristian García (Ford Fiesta R5) y al francés Sylvain Michel (Skoda Fabia R5) a los puestos sexto, séptimo y octavo, quienes se quedaron a 5, 12 y 15 segundos del piloto canario, respectivamente.

En el ránking del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA), el luso Bruno Magalhaes no dio la opción de sorpresas y superó en los puestos de privilegio a Iván Ares, Luis Monzón, Pepe López, Cristian García y al cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5). En el regional, Luis Monzón

En el apartado femenino del Islas Canarias también se vivió una animada lucha por el cetro, la española Emma Falcón (Citroën DS3 R3T), aún con una penalización de 20 segundos, se impuso a la italiana Tamara Molinaro (Opel Adam R2) y a la británica Catie Munnings (Peugeot 208 R2), a quienes sacó 3 y 11 minutos, respectivamente.

La veterana carrera internacional, que fue la segunda cita del europeo de rallys de asfalto y la tercera del CERA, reunió en la línea de salida a 124 participantes para recorrer 577 kilómetros, de los que casi el 40 por ciento (207) se distribuyeron en doce tramos especiales, seis en cada una de sus dos etapas.

Etiquetas
stats