Jacobo Garrido: “No hay apoyo institucional para mantener instalaciones de béisbol y sofbol”
El presidente de la Federación Canaria de Béisbol y Sofbol, Jacobo Garrido, ha lamentado que no cuenta con el apoyo de las instituciones para mantener las instalaciones y se ha visto obligado a destinar parte del presupuesto de la entidad a renovarlas, cuando no es su competencia.
La Federación Canaria de Béisbol y Sofbol se ha visto en la necesidad esta semana de arreglar el vallado del campo de sofbol Los Baldíos en Tenerife, tras la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento de La Laguna.
En 2021, según explica la Federación Canaria en un comunicado, se solicitó la reparación del vallado al consistorio lagunero. Este elemento de seguridad impide que las bolas y los propios jugadores puedan caerse al otro lado del campo.
Tras formalizar la solicitud y tras un año de espera, la Federación Canaria de Béisbol y Sofbol ha decidido actuar y acometer los trabajos ante el riesgo que supone para la práctica del sofbol.
Con vistas al inicio de la competición en el mes de marzo los equipos de sofbol han iniciado sus pretemporadas, por lo que era más que necesario que el campo de Los Baldíos “no estuviera ni un minuto más sin un elemento de seguridad”, recalca Jacobo Garrido.
Con este panorama, cada fin de semana los amantes del béisbol y el softbol tienen que jugar sus partidos y entrenar, añade, por lo que la Federación Canaria de Béisbol y Sofbol solicita “una mayor atención por parte de las administraciones competentes” y tiende su mano “como siempre lo ha hecho” para mejorar los campos existentes y potenciar de esta forma la práctica deportiva.
Canarias cuenta con dos campos homologados, uno de béisbol ubicado en el municipio de Puerto de la Cruz (Tenerife), y que se encuentra según califica la Federación Canaria en este comunicado “en condiciones paupérrimas”.
Ese campo es utilizado por el equipo de División de Honor, Marlins Puerto Cruz, actual campeón de liga, y también es el lugar donde entrenan menores y se celebran torneos de categorías inferiores nacionales e internacionales.
La otra instalación homologada se encuentra en Gran Canaria, en El Hornillo, donde juega el equipo de sofbol femenino de División de Honor Capitalinos de Gran Canaria, único representante canario en la élite nacional de esta modalidad deportiva.
Además, en Canarias existen 5 campos de sofbol repartidos entre Tenerife y Gran Canaria (Los Baldíos, Los Andenes, Granadilla, Tijoco, Agüimes y Telde).
Muchos de ellos son campos de tierra donde se jugaba al fútbol y una vez fueron abandonados por esta disciplina deportiva que requiere de césped artificial o natural para jugar, los ayuntamientos han facilitado estos terrenos para que se practique softbol y béisbol.
0