La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

45 años sin Tonono

Antonio Afonso 'Tonono'

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este martes se cumplen 45 años de la muerte de Antonio Afonso, Tonono, sin duda, una de las grandes leyendas de la UD Las Palmas. Su prematuro adiós conmocionó al fútbol español.

Es por ello que nos hacemos eco del texto publicado este 9 de junio en la web de la entidad amarilla, extractado a su vez de la obra de Ignacio Sánchez-Acedo: UD Las Palmas 1949-2019. Siempre Avante.

Antonio Afonso Moreno, Tonono, nació en Tenoya (Arucas), el 25 de agosto de 1943. Jugó 14 temporadas con la UD Las Palmas. Anotó 2 goles. Disputó 437 encuentros con la camiseta amarilla. Fue 22 veces internacional. Su debut se produjo el 18 de febrero de 1962, Real Murcia 1-UD Las Palmas 0. Su último encuentro fue el 31 de mayo de 1975: Málaga 1-UD Las Palmas 1.

Hasta Franz Beckenbauer, mito del fútbol mundial, habló de Tonono. “Fue uno de los mejores de Europa en su puesto”, dijo el Kaiser a propósito del irrepetible futbolista de Arucas, cuya trayectoria marcó un antes y un después en la historia de la UD Las Palmas.

Antonio Afonso Moreno nació para instalarse por siempre en la memoria popular. En el campo fue un líder sin igual, dotado de unas extraordinarias condiciones técnicas y tácticas. Fuera del césped, su ejemplo de fidelidad y amor a los colores, renunciando a ofertas irrechazables (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid insistieron, puntualmente, cada verano) constituyó un ejemplo sagrado para todos.

Con 19 años debutó en Murcia, ya con excelentes críticas por parte de la prensa especializada, y tuvo hueco en el equipo nacional.

Un proceso febril severo e indisposición general, a comienzos de junio de 1975, poco después de haber jugado la ida de los octavos de final de la Copa del Generalísimo ante el Málaga en La Rosaleda el 31 de mayo, aconsejó que reposara, pese a su insistencia en querer entrenarse y estar a las órdenes del entrenador Pierre Sinibaldi.

A los dos días tuvo que ser hospitalizado y, mientras sus compañeros goleaban al Real Madrid en el Insular por 4-0, con tantos de Fernández, Félix, Pepe Juan y Juani, ya se debatía entre la vida y la muerte.

A las 21.45 horas del 9 de junio, el periodista Segundo Almeida confirmaba, desde los estudios de Radio Atlántico, la noticia que nadie quería escuchar. Una infección sanguínea fulminante acababa con la vida de Tonono a los 32 años. Como aconteció con Guedes, su cortejo fúnebre paralizó Gran Canaria y consternó a toda la sociedad.

Etiquetas
stats