El vitoriano Eneko Llanos, primer español que gana el Ironman Lanzarote
El olímpico vitoriano Eneko Llanos se ha convertido este sábado en el primer español que ha ganado el Ironman Lanzarote Canarias, considerada por los especialistas como la prueba de triatlón más dura del mundo, que reunió en su decimosexta edición a un millar de participantes.
La competición, que también sirvió como Campeonato de Canarias de triatlón de larga distancia y de prueba de la Copa de España, premió con sesenta plazas clasificatorias para el Ironman de Hawai -próximo octubre-, y repartió entre los profesionales 50.000 dólares -8.500 para el campeón-.
Los triatletas de hierro afrontaron desde las siete de la mañana de este sábado unos exigentes 3,8 kilómetros de natación, en aguas de la Playa de Puerto del Carmen; luego recorrieron otros 180 de ciclismo, por todos los municipios de Lanzarote; y, finalmente, alcanzaron la meta después de 42,2 kilómetros de carrera a pie.
Aunque se encontraba en el grupo de favoritos, el triunfo de Eneko Llanos, de 30 años, produjo una gran satisfacción entre los aficionados que llenaron las gradas de meta, y el especialista vasco, que no pudo terminar en sus dos carreras anteriores, paró el cronómetro a las ocho horas, 49 minutos y 38 segundos.
El podio se completó con el belga Luc Van Lierde, ganador del Ironman de Hawai de 1996 y 1999, con una marca 8.59.13 -a casi diez minutos del campeón-; el alemán Stefan Vuckovic, segundo clasificado en Los Juegos Olímpicos de Sydney (9 horas, 4 minutos y 11 segundos).
También sobresalieron por su esfuerzo y pundonor el belga Bert Jammaer (9.05.08) y el alemán Andreas Boecherer (9.15.53).
El primer canario de la prueba y sexto del ránking general fue el aficionado conejero Gregorio Cáceres, quien cruzó la meta con menos de nueve horas y media (9.25.21), que le permitió aventajar al vitoriano Hektor Llanos (9.26.06), al argentino Francisco Pontano (9.27.09) y al finlandés Teemu Lemmettyla (9.34.06).
El alemán Steffen Liebetrau, que pretendía mejorar la medalla de plata del pasado año -también había acumulado anteriormente otros tres subcampeonatos-, se retiró cuando afrontaba la carrera de maratón.
Las condiciones de calor y humedad impidieron que los campeones de 2007 batiesen los récords del Ironman de Lanzarote, que retienen el alemán Thomas Helriegel (8 horas y 35 minutos) y la estadounidense Paula Newby-Fraser (9 horas y 24 minutos).
En la categoría femenina la vencedora fue la finlandesa Tiina Boman, segunda clasificada en la edición de 2006, que ganó en Lanzarote su primer Ironman y con una marca por debajo de las diez horas (9.58.41)
El cajón de honor también reunió a la canadiense Tara Norton (10.12.06) y a la holandesa Sione Jongstra (10.14.02). Otras especialistas que sobresalieron fueron las alemanas Urike Schwalbe (10.42.43) y ¡¡Elena Wagner (10.44.36).
Eneko Llanos, muy satisfecho por su gesta, aseguró que estaba “radiante” por quitarse la espina de Lanzarote y que se sentía “muy feliz” por el triunfo, sin embargo afirmó que su felicidad no era completa por el infortunio de su hermano, Hektor, quien terminó sexto por una rotura de cadena de su bicicleta.
Llanos, quien ya tenía asegurada una plaza en el Ironman de Hawai -próximo octubre- por haber sido quinto en la pasada edición, estará acompañado por su hermano Hektor en el prestigioso certamen estadounidense, considerado el Mundial de la especialidad.
Por su parte, Tiina Boman no podía ocultar su alegría por el triunfo -“estoy muy feliz y orgullosa de mi misma”- y, después de encadenar podio en los últimos años, aseguró que le gusta la isla de Lanzarote pero “aún no se si volveré a correr aquí”.