La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asprocan denuncia que Ley de la Cadena Alimentaria hace inviable la supervivencia del plátano canario

Rechazo de Asprocan a la Ley de Cadena Alimentaria

Efe

0

La asamblea general de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha aprobado este martes por unanimidad un manifiesto de rechazo a la ley de la cadena alimentaria porque hace “inviable la supervivencia del plátano de Canarias”.

Asprocan ha informado en un comunicado de que el sector necesita soluciones ante una ley de cadena alimentaria que, según ha insistido, no garantiza que el productor pueda cobrar su fruta por encima del coste de producción.

Tampoco impide que los productores de banana continúen aplicando prácticas desleales en contra de los productores de Canarias, sino que, al contrario, las refuerza.

Esta ley, además, según Asprocan, obliga a destruir inevitablemente desde 100 y hasta 300 millones de kilos de plátanos al año o en su defecto, a afrontar sanciones millonarias por ley.

“Con esta ley de cadena alimentaria se favorece a la banana y se da la espalda al plátano de Canarias”, ha señalado Asprocan en un comunicado, en el que recuerda que una vez que se ha retomado la actividad del Congreso, uno de los principales temas que está previsto abordarse este mes será la ley de la cadena alimentaria.

La comisión de Agricultura cuenta con dos enmiendas presentadas por los diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo, que coinciden plenamente con la petición que a su vez hizo el Parlamento de Canarias el pasado marzo, instando al Gobierno de España a introducir la excepcionalidad del plátano de Canarias frente a la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 ter que establece la ley de la cadena alimentaria.

Por parte de otros grupos políticos nacionales, como el PP o Ciudadanos, se ha trasladado también el apoyo, destaca la nota.

Sin embargo, Asprocan desconoce la postura definitiva que adoptará el grupo Socialista en el Congreso respecto de esta petición que el sector reclama desde hace más de un año.

Tras año y medio de denuncia, el Gobierno de España en ningún momento ha negado esta evaluación, pero aun así, hasta el momento se ha mostrado ajeno a cualquier solución, ha lamentado Asprocan en el comunicado. 

Etiquetas
stats