Un kilo de aguacates alcanza los 12 euros en Canarias: ¿por qué está tan caro?

Aguacate

Canarias Ahora

3

El aguacate está este viernes, 6 de agosto, a 8,50 euros el kilo en Canarias, según la tabla de precios que diariamente publica Mercatenerife, pero ha llegado hasta los 12 euros en las últimas semanas. Es, por tanto, una de las frutas más caras del listado y que, en su temporada, entre diciembre y mayo, se presenta a un precio mucho más asequible.

“Principalmente, el alto coste del aguacate es porque estamos fuera de temporada”, explica Sergio Rodríguez, un joven agricultor de Tejina, a través de un vídeo que se ha difundido por redes sociales. Asimismo, comenta que La Palma, la isla que cultiva los aguacateros que abastecen a las islas, ha sufrido este año unas fuertes rachas de viento que han tirado al suelo las flores y los frutos de este árbol que “ahora mismo está dando nada”.

Otro de los motivos por los que está más caro el aguacate Hass, la variante que más se cultiva en el Archipiélago, es por los continuos robos a fincas, lo que está motivando a los agricultores a sacar la fruta antes de tiempo. “Hago un llamado a la conciencia de la gente porque los aguacates robados tienen un riesgo para la salud”. Tal y como ejemplifica Sergio, un agricultor puede utilizar métodos fitosanitarios media hora antes de que una persona entre en la huerta para sustraer la fruta y venderla por casas o en fruterías. En esos casos, el aguacate no ha pasado su periodo de seguridad para poder comerlo, por lo que advierte: “Ahí nos estamos envenenando”. “Tengan cuidado cuando vean un aguacate sospechosamente económico, pues puede ser robado, por lo que es un delito y, además, están jugando con su salud”.

“Tengan un poco de picardía”, suplica Sergio y recomienda visitar la página de Mercatenerife cuando se detecte un precio muy económico cuando en las últimas semanas “ha llegado a los 10 o 12 euros el kilo”.

Etiquetas
stats