Las ventas en flores y plantas rondan los 350.000 euros por el Día de la Madre en Canarias, “un 80% menos de lo habitual”

Rosas

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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Las ventas en flores y plantas rondaron los 350.000 euros en Canarias durante la campaña del Día de la Madre, un 80% menos de lo habitual, según cálculos expuestos por el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López.

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“El balance es positivo dentro de lo que cabe, estamos contentos pero ahora nos contentamos con nada, hace dos semanas tirábamos la totalidad de las producciones”, señala, valorando que la comercialización digital ha dado un salto del 2% a un 20% dado que el comercio minorista “estaba cerrado por obligación”.

López comenta que especialmente en Canarias “la gente prefiere acudir a la tienda o el vivero” porque muchas veces es una forma de “relax y paseo” y frente a eso, los canales de comercialización digital “estaban muy poco desarrollados”.

Aunque muchos han intentando prepararse “han estado al límite de sus posibilidades” y “se han visto las carencias”, ya que hay que contar con una estructura logística, vehículos de reparto o un sistema de pago desarrollado.

En esa línea, reconoce que había mucha “incertidumbre” porque muchos pequeños negocios “no sabían si iban a tener éxito” y algunos se vieron con “muchos pedidos y recursos mínimos” y “podían haber vendido más” si estuvieran más preparados.

Así, cree que en esta campaña “han hecho un master” de las necesidades del comercio online y lamenta que no se pudiera haber abierto con cita previa o directamente como ocurre durante el plan de desescalada pues se habrían “duplicado” las ventas.

Con todo, comenta que con la exportación paralizada a España y la Unión Europea la facturación del Día de la Madre permite al menos “pagar la luz y seguir produciendo” porque venían de semanas de “muchos gastos” y “lo bueno” es que se ha acercado al consumidor al producto local.

“Ahora nadie se atreve a importar y la pena es que no estaba desarrollado el canal pero será un antes y un después”, indica.

Pérdidas acumuladas de más de 10 millones

El subsector acumula pérdidas de más de 10 millones de euros desde que empezó el estado de alarma, unos 7 millones en planta ornamental y algo más de tres millones en flor cortada.

Ahora que se inicia el plan de desescalada confían en que haya “más movimiento” porque el puede ir a buscar flores con cita previa y ya la proxima semana directamente con medidas sanitarias pero avisa de que “el mercado no va a estar como antes” aparte de que la crisis del coronavirus ha golpeado en la “peor época” con Semana Santa, Día de la Madre, Día de la Cruz, bodas y comuniones, más lo que se surtía a hoteles y restauración.

Por ello, desde Asocan reclaman que se agilice el abono de subvenciones y ayudas, que se puedan ampliar los ERTE y se concedan los créditos ICO porque la recuperación será “muy lenta” y muchas empresas se pueden quedar por el camino. “El mercado está muy complicado”, agrega.

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