El viento y la calima provocan daños en los cultivos de las Islas, con papas y plátanos entre los más perjudicados

Plataneras tumbadas por el viento en un finca del municipio de Los Llanos de Aridane

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los fuertes vientos y la calima que han afectado a las islas occidentales en los últimos días han provocado daños en los cultivos, con especial incidencia en el plátano y en la papa extratemprana. Sin embargo, según las primeras apreciaciones del departamento de la Agrupación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), los desperfectos han sido menores de lo esperado.

Sin embargo, según ha indicado Asaga en un comunicado, hasta dentro de unos días los técnicos no tendrán el balance de daños definitivo.

Las papas sembradas a finales de año, en la categoría de extratemprana, en la zona de medianías y, sobre todo, el plátano, que en muchas explotaciones se encontraba a punto de ser recolectado, han sido los más perjudicados.

En menor medida resultó afectado el aguacate con daños en torno a un 20% a 30%, según estas primeras valoraciones.

El viento ha provocado una intensa exfoliación (pérdida de hoja) en el caso de la papa extratemprana, lo que se traducirá en una drástica reducción de la próxima cosecha, según la organización agraria.

En el plátano se producirán maduraciones irregulares, pérdidas de calidad en la fruta por roces y roturas y problemas de desflecado y quemaduras ocasionadas por la presencia de altas temperaturas.

En el caso de hortalizas tipo lechuga también ha habido quemaduras en los bordes de las hojas.

Por islas, las zonas agrícolas más afectadas se encuentran en La Orotava, La Laguna y Tegueste, en el norte, y Adeje, Arona y Guía de Isora en el sur.

En Guía de Isora, se registraron daños en el 80% de las parcelas de playa San Juan y Alcalá.

En el oeste de La Palma hubo daños en la platanera de las zonas costeras donde, por el momento, se han presentado 80 partes por daños a los seguros agrarios y otros ocho en aguacate.

En La Gomera, el municipio de Valle Gran Rey ha sido el más afectado, con el 30% de platanera con daños con caída y roturas de plantas, roces abundantes y desflecado generalizado.

En El Hierro no se han producido daños graves, salvo algunos puntuales en planta y alguna estructura en Frontera.

Etiquetas
stats