La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo

Canarias pesca 51 toneladas más de atún rojo y Madrid ordena el cierre definitivo de la pesquería

Descarga de atunes en el puerto de Santa Cruz, en una foto de archivo

Se acabó y además es de verdad. La flota atunera de las islas ya sabe que este año no podrá capturar más atún rojo o patudo tras el cierre parcial de esta pesquería el jueves de la semana pasada (5 de marzo, a las 18.00), desde este miércoles definitivo.

La pesquería del atún rojo se cierra este jueves a las 18.00 de forma provisional

La pesquería del atún rojo se cierra este jueves a las 18.00 de forma provisional

La Secretaría General de Pesca, dependiente del Gobierno central, ya ha terminado el recuento de los atunes rojos desembarcados en las islas y la suma del peso de todos ellos ha superado el nivel autorizado para este año, que era de 255 toneladas.

Tras calcular el peso global de las capturas del llamado patudo en Canarias, la que se realizó con el arte de caña y cebo vivo, las autoridades pesqueras del Estado han comprobado que el volumen extraído de aguas isleñas ha llegado a 306 toneladas, lo que implica que se cogieron 51 toneladas más de las debidas.

Este exceso de pesca fuerza el cierre definitivo de la pesca de esta especie de túnido este año, la de más calidad y valor en el mercado, e implica que la flota local contará en 2019 con una cuota, la que sea pero en torno a 400 toneladas (ya lo ha dicho el Gobierno central), a la que se descontarán las 51 toneladas de más de esta campaña, de 2018.

La alegría de la pesca del patudo solo ha durado unos siete días en el archipiélago. Ahora, se acabó. Ha sido un año, que es muy largo, con siete jornadas de la mejor pesca. Muy poco, sin duda, para mantener mucho más la sonrisa. Se acabaron las mareas a por el patudo.

Etiquetas
Publicado el
11 de abril de 2018 - 22:18 h

Descubre nuestras apps