González Pons reclama en el Parlamento Europeo medidas específicas para la flota pesquera de las RUP

Barco de pesca en La Gomera

Efe

Bruselas —

La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe del diputado Esteban González Pons (PP) en el que se reclaman medidas específicas en favor de la flota pesquera de las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias.

Los eurodiputados abogan por que en el próximo marco presupuestario de la Unión Europea (UE) -a partir de 2020- se introduzcan ayudas para facilitar la renovación de las flotas de pequeña escala de las RUP, con el objetivo de hacerlas "más seguras y eficientes".

Esta comisión parlamentaria también defiende que se impulse el desarrollo de los sectores pesqueros locales de las regiones ultraperiféricas usando los fondos estructurales y de inversión europeos, así como de todos los fondos e instrumentos financieros con los que cuenta la UE.

Además, el informe de González Pons propone que a partir de 2020 se cree un fondo específico para la pesca en las regiones ultraperiféricas, que debería servir para apoyar el desarrollo sostenible de la flota de estas regiones favoreciendo a los buques de pesca artesanal y tradicional.

En un comunicado, González Pons destaca que "la pesca es un sector clave para el mantenimiento de una economía sostenible y diversificada en Canarias y en las demás regiones ultraperiféricas, por lo que es importante que la UE articule todas las medidas posibles para protegerla".

Por su parte, el eurodiputado canario Gabriel Mato (PP) también manifesta su satisfacción por el resultado del voto.

"Las ayudas a la renovación serían fundamentales para garantizar la viabilidad de la flota canaria, que en el pasado no accedió a dichas ayudas, contrariamente a otras regiones de la Unión Europea, lo que ha dado lugar a un desfase importante que habría que subsanar", dice Mato.

Este informe deberá recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara en la votación en abril.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats