La Guardia Civil interviene 46 nasas ilegales en Gran Canaria

Nasa ilegal intervenida por la Guardia Civil.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha intervenido 46 nasas ilegales en Gran Canaria, la mayoría ubicadas en el interior de las instalaciones portuarias de Arinaga. La mayoría tenía entre dos y tres metros de diámetro, carecían de placa identificativa o boya y estaban confeccionadas con una malla antirreglamentaria.

La operación ha sido llevada a cabo por componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Policía Portuaria.

Los agentes del GEAS, tras detectar las primeras artes de pesca ilegales, montaron un operativo que duró aproximadamente 25 días con la finalidad de localizar la totalidad de las nasas y otros restos dentro del puerto y sus proximidades.

Se realizaron trabajos subacuáticos de agrupamiento para su extracción conjunta y el pasado día 22 de mayo, con apoyo de la patrullera Río Tambre del SMP, cuya dotación extrajo además cuatro nasas ilegales en las proximidades de la bocana del puerto, y operarios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Policía Portuaria, lograron extraer, con una grúa de pluma, un total de 43 nasas para peces, dos tambores de morenas y una nasa camaronera.

Las nasas intervenidas fueron depositadas en el Puerto de Arinaga donde han quedado a disposición de la Autoridad Portuaria para su destrucción. Además se ha notificado de tal hecho a la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias, prosiguiendo la Guardia Civil con el operativo de identificación de los presuntos autores y localización de más nasas ilegales.

La Benemérita recuerda que el uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros.

Etiquetas
stats