Los plataneros comunitarios defienden en Bruselas que se ponga freno a los recortes anunciados por la Comisión

Foto tras una reunión de la APEB, con la participación de Asprocan, en la ciudad de Bruselas, este miércoles

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Representantes de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), de la que forma parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), han mantenido este miércoles una reunión con los presidentes de las regiones ultraperiféricas europeas en Bruselas. En representación de Canarias, acudió el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, además de los representantes de Madeira, Guadalupe y Martinica.

En la cita se expuso como asunto prioritario el proceso de aprobación del marco financiero plurianual de la Unión Europea post 2020 y la necesidad del sector primario de las RUP de reforzar los fondos destinados al programa Posei.

También se repasaron las jornadas de reuniones celebradas a principios de esta misma semana en Bruselas, en las que participaron los subsectores primarios de las RUP. En dicho encuentro, los representantes agropesqueros firmaron una moción, a la que se ha adherido el sector platanero comunitario, en la que se pide a Francia, España y Portugal que no se lleven a cabo los recortes anunciados por la Comisión Europea respecto al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el septenio 2021-27, aparte de que la ficha presupuestaria del Posei pueda incluso ser ajustada al alza, hasta que se use de forma sostenible todo el potencial de terreno para el desarrollo agrario en las islas.

Los representantes de la APEB han hecho entrega de una copia de dicha moción al presidente Clavijo, al que han solicitado que, como actual presidente de las RUP, proponga la adhesión de todos los ejecutivos de dichas regiones. El objetivo es adoptar una postura conjunta que pueda ser trasladada a los gobiernos nacionales de España, Francia y Portugal, para que estos defiendan con firmeza la solicitud de dicha moción en los órganos del Consejo Europeo y en los procesos de decisión del nuevo presupuesto de la Unión, como también lo es el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats