Sí Podemos Canarias pide un mayor control a la importación subvencionada para evitar la “acaparación y la especulación”

Francisco Déniz, diputado de Sí Podemos Canarias en el Parlamento regional.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha reclamado la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional, Elena Máñez, sobre el balance de 2021 del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), el mecanismo diseñado por la Unión Europea con el que se aplica una ayuda directa a determinados productos procedentes del viejo continente o se eliminan los aranceles para aquellos que provienen de terceros países

En un comunicado, el portavoz del área de Agricultura, Francisco Déniz, explica que pedirá aumentar las inspecciones con “personas dedicadas a tareas administrativas que puedan estar sobre el terreno velando por el cumplimiento de las normas” y, de esta forma, se evite “una práctica comercial de acaparamiento y especulación por parte de unos pocos operadores se hicieron con el control de la totalidad de esos productos”.

Déniz insiste en la necesidad de que exista “un mayor control, persecución y sanción” en la utilización que se hace de algunos productos incluidos en el REA, para que no suceda como en años anteriores con “prácticas fraudulentas y especuativas de acaparamiento”. Esto ocurre sobre todo con el forraje, pues los grandes operadores se hacen con la totalidad del cupo establecido a la existencia de una oferta menor a la demanda

En concreto, la cantidad establecida en el REA para cereales dedicados a la transformación en piensos asciende en 2020 a 245.000 toneladas con una ayuda de 92 euros por cada 1.000 kilos; de 37.000 para la paja (65 euros), y la de la alfalfa y raigas se sitúa en 63.000 toneladas (72 euros). Estas cifras se aumentaron después de que se aprobara un incremento en septiembre de 2018 tras agotarse en cinco meses el cupo establecido, algo que se produjo también el año anterior. Además, se separó del mismo balance de aprovisionamiento a la paja de la alfalfa y el raigrás para ampliar sus cupos.

“Hay que evitar de nuevo un hecho sin precedentes en la historia del REA desde su creación en el año 1992”, demanda Déniz, quien propone que se amplíe el balance de paja y de alfalfa, pero también que se baje el balance de carnes frescas y refrigeradas en 500.000 kilos. Además, considera excesivo que los quesos amarillos se mantengan en 14.000.000 millones de kilos.

En este sentido, el diputado de Sí Podemos Canarias ha reclamado la reorganización de la toma de decisiones en la Comisión de Seguimiento del REA para que tengan cabida más organizaciones representativas del sector y de los pequeños productores y ganaderos que “hasta ahora no han tenido voz”.

Por otro lado, ha propuesto que en el reparto de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) se haga “un reparto más equitativo” y “un mayor control y exigencia a las importaciones de terceros países que no cumplen los requisitos que a nosotros se nos exigen”.

En 2020 se fijaron a través del Posei comunitario 268,4 millones de euros, repartidos entre agricultores (27,6 millones), ganaderos (27,8 millones), plataneros (141,1 millones) e importadores (62 millones). Además, de la ficha adicional que financia el Gobierno central, se establecieron 16,3 millones para la producción vegetal y 8,6 millones para la producción animal.

“Es bastante injusto que el plátano cobre las ayudas el 100% dos veces al año, los operadores del REA cobren las ayudas por el balance a los tres meses de importar sus productos y que agricultores y ganaderos cobren solo de una vez y al año”, ha concluido Déniz.

Etiquetas
stats