Sí Podemos propone incluir a otras organizaciones agrarias en la Comisión del Régimen Específico de Abastecimiento

Vacas de leche estabuladas, en Canarias

Canarias Ahora

0

Francisco Déniz, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias en el área de Agricultura, negocia con la Consejería de Economía y Empleo la posibilidad de “incluir a varias organizaciones del sector agrario y de los pequeños productores” en la Comisión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Se trata de un mecanismo diseñado por la Unión Europea en 1992, enmarcado en los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) que tiene como objetivo garantizar el suministro y abastecimiento de productos agrarios esenciales en las Islas, tanto los destinados al consumo directo como a la transformación o el insumo. Para ello, exime del pago de aranceles por importar determinados productos de terceros países que, en teoría, escasean en el mercado local.

En un comunicado, Déniz ha asegurado que si se incluyera a más organizaciones ganaderas y agrarias se acabaría con la “anomalía democrática” que supone el hecho de que hasta ahora la única representante sea ASAGA, “que actualmente ocupa ese asiento cedido por la Confederación Canaria de Empresarios y la Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE)”. El portavoz de Agricultura de Sí Podemos Canarias explica que esto ha provocado que “sea siempre el sector empresarial quien delibere sobre lo que se importa, las ayudas que se reciben, lo que se consume, a la producción en las Islas y la aportación al PIB del sector primario”.

Con este fin ha presentado una iniciativa parlamentaria sobre “la conveniencia democrática” de que en la Comisión de Seguimiento del REA estén presentes más representantes del sector. En este sentido, propone que se incluya “una persona representante de cada una de las asociaciones territoriales más representativas de agricultores y ganaderos, industriales e importadores de productores incluidos”.

“Tanto en las Islas como en el Estado y en Europa, la representatividad ante las instituciones también la tienen organizaciones como COAG o UPA, así como en ámbitos específicos del sector primario otras asociaciones, todas ellas interesadas en participar en esta comisión para que se oigan sus criterios y propuestas sobre el fomento a la producción propia”, insiste el portavoz de Agricultura de la formación morada.

Sin embargo, “los gobiernos de Coalición Canaria (CC) han naturalizado que sea la CEOE de Tenerife quien represente al sector primario al ostentar la condición de organización empresarial más representativa del área”, mientras que “hay otras organizaciones que hasta ahora no han tenido voz”, ha añadido Déniz. Según la formación, en la mayoría de las ocasiones “los intereses de las grandes corporaciones empresariales son claramente contrapuestos a los intereses de nuestros pequeños agricultores y ganaderos”, por lo que a juicio de Déniz resulta “obvio que esta anomalía debe ser subsanada”.

Etiquetas
stats