HiperDino promueve la empleabilidad femenina en Canarias

Olivia Llorca, directora general de HiperDino.

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HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación y la única regional 100% canaria, es la empresa que más empleo genera en las islas. Con una plantilla que supera las 9.000 personas –el 3% de la población ocupada en el Archipiélago-, 5.747 son mujeres. O, lo que es lo mismo, 6 de cada 10. 

La compañía continúa así reforzando el papel de la mujer en el ámbito laboral. La presencia de las mujeres en la plantilla supone un crecimiento del 5,96% con respecto a 2023, muestra de su firme compromiso con la empleabilidad femenina.

Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo no es algo nuevo para HiperDino. Además de fomentar, a través de su gestión de los recursos humanos, las oportunidades de contratación, crecimiento y promoción más allá del género y condición de las personas, uno de los fines sociales de su Fundación DinoSol es la integración de personas en riesgo de exclusión social. Entre ellas se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género. La empresa quiere servir de plataforma a las mujeres en términos de participación y proyección en el mundo profesional. 

Mandos con nombre de mujer 

Olivia, Yasmina, Loli, Arantxa y Raquel ocupan puestos habitualmente desempeñados por hombres y son un ejemplo de que en HiperDino no hay techo de cristal, ni estereotipos o roles de género a la hora de crecer. Las mujeres están representadas en toda su cadena de valor y niveles de organización, ocupando también puestos de responsabilidad. 

Es el caso de Olivia Llorca, directora general, un puesto de reciente creación con un papel fundamental en la coordinación y gestión de la empresa junto al consejero delegado y el Comité de Dirección. Y un ejemplo del 38% de mujeres que ocupan un puesto directivo en España. 

Yasmina Betancor es actualmente la responsable del centro logístico de HiperDino en Lanzarote, sector con una cuota de participación femenina a nivel nacional aún menor, en torno al 22%. Llegó a la empresa en 2020 y comenzó como técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales y, después, como responsable de Prevención en el Departamento de Logística. Yasmina asegura que “a las mujeres les diría que aspiren a ocupar el puesto que quieran con toda la ilusión del mundo, enfocándose en sus habilidades, con experiencia y determinación”. 

El 73,7% de las tiendas de la cadena están dirigidas por mujeres. Loli Alonso es una de ellas, gerente de HiperDino Arucas, en la isla de Gran Canaria: “en los 35 años que llevo en la compañía, siempre me he sentido valorada. Las mujeres somos capaces de adaptarnos y ocupar cualquier puesto de trabajo”. 

Arantxa Jiménez llegó a la compañía en 2012 para trabajar como cajera y, así, poder pagarse sus estudios. Hoy y en un mundo en el que aún la informática está dominada por hombres, es consultora interna y gestora de proyectos en el Departamento de Informática de HiperDino. “A las mujeres les diría que no tengan miedo, que no dejen de hacer algo que les guste o les apasione por el qué dirán o por rechazo y que podemos trabajar en lo que queramos. A veces el camino es más difícil, con más curvas y más pendientes, pero con esfuerzo y ganas todo se consigue”. 

Para Raquel Santana, del equipo de Servicio a Domicilio, trabajar en un área donde la mayor parte de compañeros son hombres, no ha supuesto inconveniente alguno. Asegura que “tengo muchas anécdotas, sobre todo, comentarios en la calle y con clientes sorprendidos. Incluso, me han llegado a decir ¡vaya, una mujer repartiendo! Ya era hora”. Hay que normalizar que las mujeres también pueden cargar un furgón y repartir las compras a domicilio. 

Mientras tanto, HiperDino continuará cuidando de todos sus empleados e impulsando nuevas medidas para favorecer la igualdad y la conciliación laboral y familiar. 

Sobre HiperDino 

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 244 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales. 

Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con más de 9.000 trabajadores. 

En 2022 la cadena generó el 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, y el impacto que produjo en el empleo representó el 3,02% de la población ocupada del Archipiélago. 

Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado. 

Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia. 

Comprometida con el desarrollo sostenible, contempla tres ejes de actuación fundamentales: sociedad y familias canarias; comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático.

A través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.

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