Canarias: Nubes pasajeras. Ahogamientos y kilómetros de costa

0

Desde el ventanal del gimnasio al que voy tratando de mantenerme en forma, veo pasar una nube gris, una nube gris pasajera sobre un fondo de enormes nubes blancas. Como es sabido las nubes están formadas por gotas de agua en suspensión en el aire. Y se deshacen en cuanto llueve.

El destino de la pequeña nube gris que se deslizaba en las alturas detrás y por encima de una verde masa de altas copas de árboles me recordó la frase bíblica de „polvo eres y en polvo te convertirás“, viendo aquí una transmutación en los elementos: „agua eres y en agua te convertirás” que se aplica a las nubes y que se aplicará a la nube vista detrás de los cristales y ya desaparecida de mi horizonte visual.

El destino de la nube gris pasajera me recuerda mi propio destino humano, pasajero, y que mi cuerpo está compuesto de más del 50% de agua. Como se sabe, la realidad es que la cantidad de agua en el cuerpo humano puede variar desde el 50 al 75% en diferentes etapas de la vida. Hay agua en nuestra vida y en nuestro planeta, el agua es un bien precioso.

Pero al mismo tiempo en la conducta humana y en las relaciones estatales se crean barreras, visibles unas con alambradas o muros, e invisibles otras marcadas por acuerdos internacionales sobre los mares, países y sus fronteras de agua.

Y en esas fronteras de agua se producen entre Africa y Europa terribles dramas, en muchos casos con finales trágicos. Son las víctimas de ahogamiento en su intento de alcanzar un destino mejor.

En este tiempo legislativo, el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, solicitó que los ahogamientos se traten como un problema de salud pública. Quevedo defendió una moción, en el último Pleno para desarrollar políticas comunes entre el Gobierno del Estado y las comunidades. En la moción se pedía que el Gobierno del Estado asumiera los accidentes acuáticos como un problema de salud pública de “primer orden”.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ya había interpelado al Gobierno hace varias semanas al Gobierno sobre este problema, que calificó como una «epidemia silenciosa». De hecho, la iniciativa hacía suya la reclamación histórica de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, cuyo promotor, Sebastián Quintana, había expuesto también en el Congreso las líneas generales de su reivindicación y proyecto.

 Cifras de los muertos

Algunos de los datos ofrecidos por Pedro Quevedo mostraron que pierden la vida en el Estado, cada año, una media de 500 personas. Cálculos oficiosos revelan que son unos 1.500 ciudadanos los que padecen anualmente un accidente en las costas, piscinas, pantanos, lagos o ríos; de los que unos 40 menores fallecen. A nivel estatal, pierden la vida más personas por sumersión que por accidentes laborales o incendios.

Ante la escasa regulación existente, el diputado de NC solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios para que el Gobierno estatal asuma los accidentes acuáticos como un problema de salud pública de primer orden y para que, inicialmente, en torno al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se formulen políticas comunes.

La moción pretende dinamizar el Observatorio Español para la prevención del ahogamiento y otros accidentes acuáticos así como la transversalidad de las actuaciones mediante la implicación de las áreas concernidas como Sanidad, Educación Seguridad y Turismo.

La iniciativa del Pedro Quevedo quiere involucrar a todos los niveles institucionales del Estado en función de sus competencias así como a orientar la totalidad de las actuaciones desde los principios educativos, de concienciación y prevención así como para la capacitación e intervención.

La mayoría de los grupos del Congreso han adelantado su apoyo a una iniciativa de Nueva Canarias, pactada con otras formaciones a través de una enmienda transaccional, que insta al Gobierno a tomar medidas contra los ahogamientos y a asumir, entre otras cosas, el fenómeno de los accidentes acuáticos como un problema de Salud Pública de primer nivel.

Tras esta interpelación, Pedro Quevedo convirtió esta iniciativa en una moción que finalmente ha contado con el apoyo mayoritario del Congreso.

Asimismo, en el texto que ha salido adelante se pide al Gobierno que potencie el sistema ‘Aquaticus’, en el cual se notifican todas las incidencias relativas a ahogamientos y otras lesiones que acontecen en medios acuáticos, «de forma que funcione como un observatorio para la obtención de datos procedentes tanto de fuentes estadísticas como de los sectores con competencias en seguridad en este ámbito».

También se interpela al Gobierno para que refuerce la coordinación intersectorial y la gobernanza territorial para la implicación de los diferentes sectores y ámbitos institucionales y territoriales, así como que se orienten las actuaciones desde los principios de educación, concienciación, prevención, capacitación, intervención y acción.

Momento emotivo en que habla de los cientos de migrantes ahogados y precisa que son   1683 kilómetros y que duplican en número a los siniestros por accidente de tráfico y han subido un 23% en general.

La diputada de Unidas Podemos, Pita Cárdenas, recuerda con fuerza y emoción que hay unos ahogados sobre los que no consta registro alguno y son los cientos de personas que mueren ahogados: los que buscan refugio en nuestras tierras, hombres, mujeres, niños y niñas tratando de alcanzar una mejora en sus vidas. Recordando que el legítimo interés de las víctimas migrantes puesto que han puesto en juego lo único que tienen: su vida.

Nuestro Estado cumpliendo ordenamientos europeos, explica Pita Cárdenas. Pero no se puede dejar que la frontera marítima que separa Canarias del Africa continental, insiste la diputada: “no debemos dejar que nuestra aguas se conviertan en un Cementerio del Olvido” y pide que sean incluidos en la lista de víctimas, en el computo de ahogamientos en España y que se haga con ellos como haríamos con el resto de víctimas de esta fatalidad y así también las fuerzas de Salvamento y de costas: son sus derechos y es nuestra obligación. 

Los refugiados y los ahogamientos

El 30% de los refugiados e inmigrantes que han muerto en el año 2015 tratando de cruzar el mar Mediterráneo eran niños, el 5% de ellos eran bebés de menos de dos años de edad, se denunció desde Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en un informe exhaustivo sobre la llegada de refugiados e inmigrantes menores de edad a Europa en aquel año. 

La foto del niño sirio recorrió estremecedoramente el mundo. Ante es imagen se nos pone un nudo en la garganta. Pero hay gentes en las filas de la Derecha que tienen el corazón duro y la lengua ligera como cuando afirmó el político conservador inglés Peter Bucklitsch: “Murió porque sus padres fueron codiciosos con la vida europea”. El político inglés se refirió entonces de tal forma en la red social Twitter a la muerte del niño sirio frente a la costa turca, una imagen que simboliza la crisis de refugiados y que ha dado la vuelta al mundo. Sus culpabilizadoras palabras también han dado vueltas haciendo culpables a las víctimas.

El diputado de VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez, anunció el voto favorable de su grupo parlamentario a la moción del portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sobre las medidas previstas para reducir la siniestralidad por ahogamiento y accidentes en espacios acuáticos. Rodríguez, incluso le felicitó por entender que es «una iniciativa con una visión nacional, para toda España».

Pero, por otro lado, Alberto Rodríguez ha criticado que tanto en el texto de la moción de Nueva Canarias como en las intervenciones que realizaron la Ministra de Sanidad, «se ha producido una sorprendente omisión, una omisión que clama al cielo». En este sentido, el diputado de VOX dio estas cifras: 343 fallecimientos en 2020 y 786 en lo que llevamos de 2021. «Son cifras que multiplican por más de 10 las cifras de fallecidos que han motivado su iniciativa, son el número de fallecidos por el negocio de las mafias de la inmigración ilegal que ustedes alientan desde Nueva Canarias, con PSOE y Podemos en el cuatripartito socialcomunista del presidente Torres en Canarias y apoyando al Presidente Sánchez en Madrid».

Es un discurso que oscila entre lo asombroso y lo ridículo porque dicen apoyar medidas de aquellos que el propio grupo VOX, al mismo tiempo, acusa de “alentar el negocio de las mafias”. Es entonces contradictorio que apoyen tales medidas o ¿es que pretenden participar en el negocio de las mafias?

En cualquier caso esta iniciativa canaria de nivel estatal era necesaria y va a ser un punto de avance en la protección de las vidas humanas, tanto dentro de la geografía peninsular en ríos, pantanos, embalses, etc., como en las costas marítimas sean insulares como peninsulares.

Etiquetas
stats