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CCOO pide unificar los servicios contra incendios de Canarias: hay “descoordinación y precariedad”

Efectivos de la Brifor, sofocando las llamas en el incendio de Tenerife declarado el pasado 15 de agosto

Efe

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Representantes del sindicato CCOO en los siete cabildos insulares y los servicios de emergencias han reclamado unificar los servicios contra de prevención y extinción de incendios forestales y en general de las emergencias bajo la coordinación del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, CCOO recalca que el Archipiélago es la única comunidad que tiene delegadas en sus cabildos las competencias en materia de prevención y extinción de incendios forestales, lo que ha generado “seis modelos diferentes, con graves problemas de coordinación”.

Abunda en que existe un servicio por cada isla con montes e incendios forestales como son La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife, y un sexto que es el dispositivo creado por el Gobierno de Canarias: la EIRIF.

Todo este dispositivo, subraya CCOO, “está generando descoordinación” y “modelos de prestación precaria por su subcontratación a través de empresas”.

Además, se suma el inconveniente de que “al ser en su mayoría dispositivos de campañas de verano, ofrecen una nula respuesta en materia de prevención”.

En el caso de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, los llamados bomberos multidisciplinares que actúan en las emergencias en general, “la situación es aún peor”, denuncia el sindicato.

Abunda CCOO en que hay islas que no cuentan con servicio propio, a pesar de que los cabildos tienen competencias en municipios de menos de 20.000 habitantes, o bien están sometidas a “una importante dispersión”, dado que, por falta de regulación, conviven servicios de bomberos de cabildos, consorcios y ayuntamientos.

En Canarias hay diez cuerpos de bomberos de los SPEIS, ocho de ellos en la provincia de Las Palmas, con casos como el de Fuerteventura, con cuatro cuerpos “sin coordinación”, y el de Gran Canaria, con tres.

Toda esta situación está generando “una importante falta de prevención ante las emergencias en general y, más concretamente, en aquellas para las que estamos obligados a preparar mejor debido a los efectos del cambio climático”, denuncia CCOO.

El sindicato apuesta por una ley que coordine todos esos ámbitos de la prevención y emergencia en general, en favor de una “mayor efectividad y eficacia”, mediante formación y recursos homogéneos, así como el reconocimiento en el caso del ámbito forestal de la categoría de bomberos y bomberas.

De esta manera, añade, “Canarias cumpliría con el Estatuto de Autonomía, en el cual se recoge que tiene las competencias de regular los servicios de prevención y extinción de incendios”.

En esta regulación que coordine todo el ámbito urbano, rural y forestal “se debe hacer una fuerte apuesta” por la adopción de medidas en materia de prevención y riesgos laborales, que eviten los accidentes y las enfermedades profesionales, así como la incorporación de la mujer, sugiere CCOO.

El sindicato indica que ha iniciado contactos para plantear todo este paquete de medidas al Gobierno de Canarias, una tarea que “debe acometerse de forma urgente” para “dar respuesta a las emergencias, los fenómenos adversos que acontecerán por el cambio climático y los riesgos que puede padecer la ciudadanía canaria y los turistas que nos visitan”. 

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