La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Ecologistas en Acción premia al Gobierno de Canarias por su contribución “a destruir el medioambiente”

Hotel Riu Oliva Beach en las dunas de Corralejo, Fuerteventura, con orden de derribo y la concesión caducada.

Efe

3

Ecologistas en Acción ha concedido sus galardones a “las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medioambiente”: el premio Atila ha recaído en el Gobierno de Canarias y el premio Caballo de Atila, a la empresa Altri-Greeenfiber y la Xunta de Galicia.

La organización explica que el premio Atila al Ejecutivo canario se debe a su “empeño en la destrucción del territorio insular y la utilización de las instituciones públicas para la defensa de intereses privados” en relación con su “afán por defender la legalidad” del hotel RIU Oliva Beach, ubicado en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura).

En esa zona coinciden cuatro figuras de protección: Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, además, la concesión del establecimiento está “caducada por incumplimientos y con orden de derribo” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pese a ello, el gobierno autonómico le concedió en 2023 el Premio Turismo Islas Canarias “por su proyección internacional”.

En cuanto al premio Caballo de Atila para Altri-Greenfiber y la Xunta de Galicia es por impulsar un “proyecto insostenible en la comarca de A Ulloa, el corazón de Galicia” a pesar de “la oposición al proyecto de la mayoría de la población”-

A su juicio, la fábrica de celulosa que instalará la compañía “acarreará una gran contaminación” para este río por el vertido de las aguas residuales y podría tener además “un grave impacto socioeconómico para un territorio con una pujante industria agroalimentaria tradicional y un creciente turismo rural”.

Ecologistas en Acción también ha otorgado un accésit especial a los gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura por “gobernar en contra de la biodiversidad, la defensa del medioambiente, la lucha contra la emergencia climática y la urgente transición ecológica”.

En su comunicado, lamenta diversas acciones de los mismos como el retroceso en la defensa del lobo, la falta de transparencia medioambiental, culpar al movimiento ecologista de los incendios o dejar sin agua los acuíferos y ríos con la expansión del regadío, entre otras acusaciones.

Ecologistas en Acción anuncia anualmente los premios Atila y Caballo de Atila aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este miércoles. 

Etiquetas
stats