El guincho, un paso más cerca de ser declarado en peligro de extinción a causa de las embarcaciones de recreo y la pesca

Imagen de archivo de 'Pandion haliaetus' o guincho

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este miércoles remitir al Consejo Consultivo para su informe el proyecto de decreto que modifica la categoría del guincho (Pandion haliaetus) en el Catálogo Canario de Especies Protegidas con el objeto de considerarlo en peligro de extinción.

Este decreto que modifica la categoría de protección del guincho viene motivado por el declive de la población de esta ave, anteriormente considerada como vulnerable y que en la última década se ha visto reducida hasta un 50 por ciento en el Archipiélago, informó el portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez.

En la actualidad tan solo se registran siete parejas territoriales observadas entre Tenerife, La Gomera e islotes del norte de Lanzarote y además hay una alta tasa de mortalidad de los ejemplares más jóvenes.

La modificación de categoría, si se aprueba de forma definitiva, implicaría en un plazo máximo de tres años la adopción de un plan de recuperación que incluirá la designación de áreas críticas donde se fijarán medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos.

Los principales factores que han propiciado esa merma poblacional del guincho son, entre otros, las molestias en las zonas de cría producidas por embarcaciones de recreo y motos acuáticas, así como la pesca desde la orilla en enclaves próximos a los nidos.

Ese tipo de águila es una rapaz especialista en la captura de peces y su población, por tanto, se encuentra ligada a hábitat acuáticos con abundancia de presas. Las aguas que utiliza por lo general son claras, no contaminadas, poco profundas y tranquilas; y usa indistintamente tanto los hábitat acuáticos ubicados tierra adentro (en caso de Canarias se desplaza a charcas, embalses, etcétera) como los marinos costeros.

En Canarias, el nido lo sitúan en acantilados costeros y roques cercanos a tierra, en áreas a sotavento y a una altura generalmente considerable.

Etiquetas
stats