Agadir alza la voz cantante
Se cumplen ya diez años del nacimiento de un espíritu. Le llamaron Timitar, que significa signo o seña de identidad en lengua amazigh o bereber, un nombre con el que Agadir ha conseguido convertirse en referente mundial del encuentro de las músicas del mundo. Con un afán similar al Festival Womad que los canarios tan bien conocen, el Festival Timitar Signos y Culturas ha conseguido ganarse el cariño y el respeto del pueblo marroquí y de todos aquellos artistas y espectadores foráneos que ven en él un marco para difundir valores como la paz, la solidaridad y la tolerancia entre los pueblos. Durante cuatro días (del miércoles 26 al sábado 29 de junio) la capital de la región de Sous Massa Drâa será toda una fiesta.
Para los seguidores del Womad de Las Palmas de Gran Canaria, ese que en su última edición perdió su carácter de Festival para quedar relegado a una mera velada de conciertos por la retirada de parte de su apoyo institucional, nombres como Ismael Lô y Khaled son ya conocidos. Ambos, figuras destacadas en esta edición del Festival Timitar, han actuado en la capital grancanaria. El senegalés y el argelino se erigen una vez más en embajadores de la música subsahariana en el marco de un encuentro que pone un acento especial en dar a conocer la música amazigh, aquella propia de la zona donde se celebra.
Los artistas amazighs acogen las músicas del mundo reza, de hecho, el eslogan del Festival. Como la no muy lejana ciudad de Essaouira hace con la música Gnaoua ?uno de los géneros principales del folclore de Marruecos- o Fez con el flamenco ?no hay que olvidar que ese género que da fama al sur de España bebe de las fuentes de su pasado moro- Agadir muestra con orgullo el rico legado musical de sus raíces bereberes o, lo que es lo mismo, amazighs.
Con ese objetivo promocional de las músicas propias, a los tres escenarios del Festival Timitar se subirán varios artistas y grupos tanto de Agadir como de otras localidades de la región. Divas como Raïssa Fatima Tabaamrant, Raïsa Talbensirt y Raïsa Fátima Tachtoukt pondrán todo su empeño en dejar bien alto el pabellón que construyeron en los últimos 40 años las denominadas Raïssates en referencia a leyendas como Raïssa Tagouramt, Raïssa Talgruicht, Raïssa Sfia Oultlouat y Raïssa Fatima Tihihit. Aquellas intentarán atraer el interés del público hacia su particular concepción escénica, en el que el ritmo de las composiciones poéticas fluyen al compás del ritmo de sus coreografías.
Fusión e internacionalización amazigh
Para descubrir esa esencia amazigh habrá que estar atentos a otros nombres, como Tarragt, Amayno, Imghrane, Rays Lhaj Ider, Rays Lahoucine Elbaz, Oudaden o Inouraz and Guests, por citar algunos, que la lista es larga. Por su parte, la prueba de la apertura que los músicos amazighs experimentan hacia los ritmos que vienen de otras latitudes, estará de sobra representada por nombres artísticos como Jbara & Jazzawiya Family, de apuesta rockera; Fnaïre, con actitud rapera; y Hoba Hoba Spirit, que hacen una interesante fusión con el gnaoua, el rock, el afro y el reggae. Capítulo aparte merecen los numerosos dj's que han sido programados, lo que da muestra del interés que los jóvenes artistas sienten por las posibilidades sonoras que ofrecen la electrónica y las nuevas tecnologías, todo ello tamizado por las influencias de la música de su entorno. Dj Farid Momo, dj Karim, dj Amina, dj Dubosmium y dj Face son solo algunos ejemplos de la riqueza contemporánea con la que aflora la música amazigh y se adentra por los caminos de la internacionalización.
“Haber acercado el mundo musical internacional hacia nuestro mundo artístico amazigh y marroquí es el verdadero éxito de estos diez años”, manifiesta el presidente de la asociación Timitar, Abdellah Rhallam, en el programa del Festival. En su opinión, los conciertos Timitar se ha convertido en un punto de encuentro “de mezcla de razas, de apertura y de fraternidad para ir hacia el otro, descubrirle y hacerle descubrir”.
Lo amazigh y lo marroquí, como decimos, está generosamente representado por un sinfín de artistas y grupos que no paran de crear en el territorio donde han nacido, algunos con tanto éxito más allá de las fronteras del reino alauita, como la cantante Laatifa Raafat, toda una embajadora en el mundo de la música magrebí. Sin embargo, Marruecos también adopta su representatividad con el trabajo que vienen a exponer los artistas surgidos en el extranjero, fruto de la inmigración, como es el caso de Ahmed Soultan (Francia) o Hind (Países Bajos).
Como destaca el presidente de la Asociación Timitar, que con tanto éxito viene sosteniendo el mantenimiento del Festival, todos esos artistas marroquíes encuentran durante estos cuatro días un marco especial para abrazar a artistas venidos de otras partes del mundo y hacer intercambio de experiencias y puntos de vista. Con talante solidario y actitud amigable aterrizan en Agadir, además de los ya mencionados Ismael Lô y Khaled, el veterano norteamericano Kenny Rogers, sus paisanos de The Original Blues Brothers Band, la joven francesa Nolwen Leroy, los libaneses Marcel Khalife y Magida El Roumi, el caboverdiano Tcheka, el argelino Idir y el grupo de Mongolia Hanggai.
Las plazas Al Amal y Bijaouane y el Teatro de La Verdure, en Agadir, esperan ya a los miles de espectadores que se esperan una vez más en torno al Festival para que diez años después de aquel nacimiento vuelva a sentirse vibrar el espíritu Timitar. No es otro que el espíritu de la solidaridad, la tolerancia y la paz.