Amarga despedida a Alexis Ravelo con el consuelo de su legado y el recuerdo de su alegría

El escritor Alexis Ravelo, en una imagen de archivo

Efe

1

Representantes del mundo de la cultura canaria, periodistas, políticos y familiares y amigos cercanos han despedido este martes al escritor Alexis Ravelo, fallecido este lunes a los 51 años de un infarto en Las Palmas de Gran Canaria, con el consuelo de poder reencontrarse con él a través de su legado y el recuerdo de su alegría.

Desde que a primeras horas de este lunes se conociera el fallecimiento de este insigne representante de la novela negra española, las muestras de dolor y reconocimiento a su obra y su persona no han parado de sucederse.

Así, el Tanatorio de San Miguel, donde se ha velado a Alexis Ravelo en las últimas horas, ha sido un ir y venir de representantes institucionales como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; los ediles Pedro Quevedo, José Eduardo Ramírez y Javier Doreste; la consejera y la viceconsejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana y Gemma Martínez; y un sinfín de periodistas, que han querido arropar en estos duros momentos a su colega Thalía Rodríguez, pareja del escritor.

Esta mañana han seguido llegando al recinto de la urbanización industrial Lomo Blanco allegados de este Hijo Predilecto de la capital grancanaria, muchos de ellos representantes de la cultura canaria, del que era un célebre embajador.

Aún impactado por su marcha, el verseador Yeray Rodríguez ha dicho a EFE que la mejor manera de recordar a Alexis Ravelo es acudir a sus libros, a un legado al que vale la pena regresar una y otra vez para sentirle cerca.

Por su parte, Gregorio Figueras, del dúo humorístico Piedra Pómez, ha admitido que anoche, tras enterarse de su marcha, se fue a la cama con la intención de leer un libro de Ravelo, pero fue incapaz y optó por recordarse con él entre sus manos.

Figueras ha admitido que cuando alguien le vuelva a servir una copa en una bandeja se acordará, irremediablemente, “del bueno de Alexis”, quien solía recibirle así en la barra del Cuasquías, en los tiempos en los que trabajó como camarero.

Consternada por su muerte, la Premio Canarias de Literatura 2022, Elsa López, ha preferido aferrarse al recuerdo de lo mucho que se ha reído con Alexis Ravelo y al “chute” de alegría que siempre le suponía estar con él.

En el último adiós al querido escritor grancanario, distinguido con premios como el Hammett (2013) a la mejor novela policíaca del año en español por La estrategia del pequinés (2013) o el Café Gijón por Los nombres prestados (2021), su última novela, también han estado el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; o el director artístico de Una hora menos Producciones, Mario Vega.

Junto a ellos, el profesor de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Becerra, el mejor amigo de Alexis Ravelo, ha arropado a su entorno más cercano en una sala en la que numerosas coronas de flores, entre ellas una con el lema de “Si lo sé no vengo”, se agolpaban junto al féretro. 

Etiquetas
stats