‘Don Antonio’ en la gala de los Óscar

Cartel de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Las buenas noticias se celebran con críticas a posteriori. Después de estar en cartelera en España durante el año 2013, esta película de David Trueba vuelve a ser noticia por ser una de las películas españolas elegidas en la carrera hacia los óscars de la Academia. Su ternura, sus grandes interpretaciones, su peso en valores, su buen guión y una gran dirección se han visto premiados con este reconocimiento y por ello, salas de cine de diferentes ciudades españolas vuelven a proyectar Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Un viaje al interior de uno mismo

Es la historia, basada en hechos reales, de Antonio, (Javier Cámara), un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés a sus alumnos en la España de 1966. Ese año, John Lennon viaja a Almería para rodar una película durante pocos días y Antonio decide pedirse unos días en el colegio para ir allí y conocer a su favorito de Los Beatles y hablar con él. En su trayecto en coche desde Madrid hacia Almería, recoge en la carretera a Juanjo (Francesc Colomer) y a Belén (Natalia Molina), dos jóvenes que parecen estar huyendo de algo.

Un drama que hace reír

Las situaciones que Antonio se va encontrando en su viaje son duras y nos hablan muchas veces de una España gris, escondida dentro de sí misma, profundamente deprimida. Sin embargo, la interpretación de Javier Cámara y esa cualidad que el actor tiene para llevarnos de la mano desde la comedia al drama sin que nos demos cuenta hacen de esta película una historia real que merece la pena. La Humanidad y los valores fundamentales son el secreto del film y esto es triste decirlo, que lo novedoso que ofrezca una historia es que contagie alegría y esperanza pero es por eso por lo que ha gustado tanto y es por eso que el destino de Don Antonio desde que salió de Madrid, era Hollywood.

Etiquetas
stats