La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Toda una vida sin ganar al Castellón

Desde aquel 1988 hasta 2006 ha llovido mucho. Varias generaciones se han formado y han presenciado todos los cambios que han agitado a la sociedad.

En 1988 el PSOE, con Felipe González al frente, gobernaba en España. Ese mismo año empezaba a tomar forma la creación de una moneda única en Europa, el euro, que originariamente fue bautizada como ecu. En Canarias, sin equipos de fútbol en Primera división, la política estaba a un paso de agitarse por la división interna en el CDS y que acabó con la destitución de Fernando Fernández como presidente regional tras una hábil jugada de Lorenzo Olarte.

Por aquel entonces, en el mundo deportivo, el Real Madrid dominaba en la Liga española pero se volvía a hundir en su afán por ganar su séptima Copa de Europa ante un PSV Eindhoven que luego se proclamó campeón; la delegación de España sólo se colgaba cuatro medallas [una de oro (el grancanario José Luis Doreste en la clase Finn), otra de plata y dos de bronce] en los Juegos Olímpicos de Seúl; Perico Delgado, por fin, se proclamaba vencedor del Tour de Francia; y a Blanca Fernández-Ochoa se le escapaba una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Calgary.

En el resto del planeta, Holanda se imponía ese año en la Eurocopa de Alemania, con Van Basten y Gullit a la cabeza; y los Lakers de Los Angeles lograban el anillo de la NBA ante los Pistons de Detroit.

Y, para los aficionados de la UD Las Palmas, ese tiempo, plagado de situaciones extremas (desde la gloria del regreso a Primera división hasta la doble caída a los infiernos de Segunda B), ha coincidido con una racha de resultados negativos ante un mismo rival: el Castellón. De 1988 data la última victoria del equipo amarillo sobre el levantino. Fue en la cuarta jornada del curso 88/89, con el Estadio Insular como escenario. Ganó el conjunto grancanario (1-0). El Castellón ascendió esa misma campaña a Primera división, para descender dos años después.

UD Las Palmas y Castellón se volvieron a cruzar en el ejercicio 91/92. En Castalia firmaron tablas (0-0) y en el Estadio Insular, en la jornada 30, el cuadro blanquinegro dejó visto para sentencia el primer descenso del equipo amarillo a Segunda B (1-2). Durante los últimos catorce años ambos conjuntos no se han medido, aunque la última visita levantina a Gran Canaria inició el resurgimiento del Castellón, que dejó en la cuneta al Universidad en la penúltima fase de ascenso a Segunda división.

Etiquetas
stats