''El consumidor canario es rehén de las agencias de transporte''

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

Algo tan sencillo como comprar un artículo por Internet puede complicarse mucho si se reside en Canarias. El precio final que pagaremos por el producto no será el mismo que el que figura en la pantalla al realizar la compra.

“Tras llevarnos la desagradable sorpresa de pedir un paquete en una tienda online y ver que el precio al recibirlo era mucho mayor al anunciado en la web comenzamos a investigar sobre la causa. Nos dimos cuenta de que éramos muchísimos los afectados, pero toda la información estaba diseminada en diferentes foros y blogs. Pensamos que si queríamos cambiar algo tendríamos que unirnos” explica Efrén Carrillo, creador de la página Debate: “Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares en Facebook, que ya cuenta con más de 400 miembros y en la que se pretende crear un nexo de unión y debate entre todas aquellas personas que hacen compras por Internet y se encuentran con el problema de los altos precios del despacho de aduanas en mercancías de escaso valor.

Afirma que actualmente ''los consumidores canarios somos rehenes de las agencias de transporte'' y confía en que mientras más información exista sobre la causa legal del problema más fácil será que se forme un grupo de presión para que el Gobierno de Canarias revise la normativa vigente, “tenemos que hacer ver al Gobierno de Canarias que esto es un problema real y que nos afecta a muchos”, asegura.

Las complicaciones del DUA

El problema reside en la tramitación del DUA (Documento Único Administrativo) un paso imprescindible para recoger la mercancía. Según explican Adrián Batista y Yurena Moreno, administradores del grupo, cuando una mercancía entra en Canarias se le debe aplicar el IGIC. Para poder hacerlo es necesario llevar a cabo un trámite administrativo llamado DUA. El DUA lo puede hacer empresa de transporte con sus agentes de aduana, cobrando la cantidad que ellos consideren conveniente o bien, el receptor del envío podría hacerlo de manera gratuita mediante el autodespacho. Esta gestión se puede realizar de forma presencial en las oficinas del Gobierno de Canarias o en Internet.

“Normalmente, cuando la mercancía que has comprado online te llega a la puerta de casa, el transportista ya se ha encargado, sin consultarte, de hacerte el DUA y evidentemente cuando te entrega el paquete te dice que le abones sus honorarios por habértelo hecho”, manifiestan. Los precios suelen estar entre los 20 y los 45 euros, en el caso de transportistas privados. Si el envío lo efectúa Correos, ellos disponen de Agentes de Aduanas que por un coste de unos 15 euros lo realizan sumando los impuestos a tributar.

Para realizar el autodespacho online es necesario un número de declaración sumaria. El problema es que Correos no puede generar dicha referencia en Canarias, al parecer por no tener instaurado el sistema informático para realizar dicha tarea. Los administradores de Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares aclaran que “si el envío lo realiza alguna agencia privada lo más normal es que nos quieran cobrar unos costes superiores a 48 euros para darnos esta documentación, lo que se denomina 'cesión documental'”.

En el caso de que el envío lo haya realizado Correos, desde las oficinas del Gobierno de Canarias pueden realizarlo con el número de envío. Este no es el número de declaración sumaria y no vale para hacerlo online. “Es curioso que el funcionario sí pueda hacerlo con ese número y nosotros no, cuando teóricamente utilizamos una aplicación del mismo organismo”, comentan.

Si por el contrario, el envío se ha realizado con una agencia de transportes privada los administradores del grupo comentan que “estamos atrapados, ya que el número de envío que ellos generan no vale para realizar el autodespacho. Resulta más económico pagar al transportista al recibir el paquete que solicitar a la empresa privada la documentación necesaria para realizar el despacho”.

Regular el mercado

Efrén Carrillo, Adrián Batista y Yurena Moreno lanzan una serie de preguntas al Gobierno de Canarias, “¿De qué me vale tener derecho al autodespacho si no puedo realizarlo por encontrarme con unos precios abusivos? ¿No se pueden limitar los precios? La empresa de transportes trae una mercancía que es mía, por la que ya he pagado, incluyendo el transporte, ¿Por qué tengo que volver a pagar para que me entreguen una documentación de algo que es mío?”.

Denuncian los precios abusivos que muchas agencias privadas tienen a la hora de realizar el trámite del DUA, “además de impedir que lo realicemos por nuestros propios medios intentando cobrar un precio superior si se les pide la documentación necesaria”, añaden.

Explican que actualmente hay empresas que han llegado a acuerdos con las agencias privadas de transporte para que solo le cobren al cliente residente en el Archipiélago los impuestos que se generen y el coste de los servicios por hacer dicho trámite sea cero.

Otras muchas empresas, algunas tan importantes como Apple y Google,“toman el camino fácil para evitar el descontento de sus clientes por tener que pagar un sobrecoste tan elevado, sencillamente no venden sus productos en las Islas, ”Canarias está cada vez más aislada de Europa y del mundo por un simple problema burocrático“, concluyen.

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