La débil renta familiar coloca a Canarias como segunda peor comunidad en gasto de los hogares

La calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.

Román Delgado

1

Canarias no se halla, algo habitual, entre las comunidades autónomas de España con mayor gasto medio por persona en el año 2023, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuyos datos definitivos más actuales publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago aparece una vez más, en parte por tener uno de los salarios más bajos en el país (también en este 2025 y en años precedentes), en los puestos de cola de esa clasificación, la que se define a través de variables oficiales indicadoras de las condiciones de vida de los hogares, de las familias y sus integrantes; en definitiva, de los ciudadanos que residen en una unidad administrativa.

Atendiendo a los resultados de ese trabajo, conocidos este jueves, País Vasco, con 15.570 euros al año por persona que habita en el hogar (ejercicio de 2023); Illes Balears, con 14.769, y Comunidad de Madrid, con 14.650, son los territorios autonómicos con gastos más elevados por integrante de la familia, mientras que Extremadura y Canarias, última y penúltima, alcanzaron solo los 11.103 euros y los 11.373, este el valor isleño. Tras estas dos comunidades, está Murcia, con 11.620 euros por año y persona en el hogar y tercera por la cola.

Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares, datos definitivos de 2023, INE.

El gasto medio por persona y año en País Vasco fue el 18,7% superior a la media nacional (13.120 euros, base 100), mientras que el de Extremadura se situó el 15,4% por debajo de dicho promedio país, con Canarias, el 13,3% menos.

El comportamiento medido a escala nacional

A escala nacional, el gasto medio por hogar aumentó el 3,8% en 2023, hasta los 32.617 euros por familia, mientras que el promedio por persona creció el 4,3% y fue de 13.120 euros, 1.747 menos que el registro de Canarias.

Si se analizan los grupos de consumo con más aumentó del gasto medio por hogar, datos del país, estos fueron restaurantes y hoteles; ocio y cultura, y vestido y calzado. Los únicos componentes en que disminuyó el gasto tuvieron que ver con comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco.

Ahora bien, los hogares con menor gasto (el llamado quintil 1) dedicaron el 63,5% de su presupuesto en España a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y también a alimentos y bebidas no alcohólicas. Los hogares que más gastan (los del quintil 5), en registro nacional, emplearon más de un tercio de su presupuesto (el 34,7%) a transporte, restaurantes y hoteles (vacaciones y descanso), y a ocio y cultura.

Respecto a la distribución más detallada del gasto de los hogares en España, se tiene que casi el 60% se concentró en tres grandes grupos:

-Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con la tercera parte del presupuesto total del hogar (31,8%).

-Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron el 16,4% del presupuesto. Los consumos en carne (3,6% del gasto total); pan y cereales (2,2%); leche, queso y huevos (2,1 %); legumbres, hortalizas y patatas (1,8%); pescado (1,8%), y frutas (1,6%) fueron los más relevantes.

-Transporte, cuyo gasto supuso el 11,6% del presupuesto total del hogar.

La tipología del hogar se convierte en un elemento diferenciador en las posibilidades de gasto. Así, los hogares españoles formados por una pareja con hijos fueron los que tuvieron, en valor medio, el mayor gasto en 2023, con 41.339 euros (1.742 más que en el año anterior).

Por el contrario, los hogares con menor gasto fueron los formados por una persona sola de 65 o más años (con 21.060 euros de promedio al año) y los unipersonales de menos de 65 años (21.614 euros), con una diferencia de 554 euros entre ambos tipos de hogares.

Etiquetas
stats