''El emprendedor debe tener perseverancia a la hora de iniciar y no parar''

Eduardo Perdomo nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1979. Estudió para ser profesor de inglés, aunque nunca ejerció la docencia, sino que fue comercial y visitador médico. Junto a Abey Sánchez Grau, médico de profesión que llegó de Cuba en 1997, decide crear Persan en marzo de 2004 con la intención de entrar en el mercado farmacéutico sanitario, en el que ambos trabajaron durante 8 años adquiriendo experiencia suficiente para tomar la decisión y asumir el riesgo de crear su propia empresa y producto.

La evolución de la empresa fue dura al principio, ya que tenían que rabajar tanto fuera en la calle como en la visita médica diaria y a la vez, llevar un poquito la gestión y el control de la administración de la empresa. A los dos años empezaron a ver buenos resultados y se comenzó a ampliar en recursos humanos, pasaron de dos a siete personas en dos años y en la actualidad hay 20 personas trabajando en plantilla, tanto en Canarias como en la península.

Trabajaban en un principio en Gran Canaria y Tenerife y posteriormente se iniciaron en la zona del Levante (Valencia- Murcia). Al cabo de unos meses, siguieron con Aragón y finalmente Andalucía, introduciéndose poco a poco en el mercado. Hace unos meses comenzaron en Madrid y tienen la idea de introducirse en el mercado del norte de la península.

La oficina central está en Canarias y desde ahí intentan controlar el trabajo comercial de los proveedores. La actividad de Persan consiste en ofrecerle al medico el mejor producto para el paciente.

La patente les pertenece, es un producto reformulado por ellos. Lo presentaron, se aprobó y a partir de ahí comenzaron.Es un producto que va dirigido a los ancianos principalmente pero también a cualquier persona que necesite un aporte nutricional extra a su dieta diaria.

En un inicio el objetivo era llegar a medio-largo plazo a la península, era más una inversión canaria, para el mercado y la población canaria, pero posteriormente, sin darse cuenta, sus productos empezaron a ser demandados en la península. Gente que venía de vacaciones probaba el producto y cuando llegaba a su pueblo o ciudad lo pedían. Ante esta demanda aceleraron el proceso de expansión y lo empezaron a distribuir en la península.

El trabajo de ellos consiste en ofrecerles a los médicos una alternativa a los complementos alimenticios existentes, el médico lo valora y lo receta o no dependiendo de la valoración que haya hecho y el paciente cuando se lo dan va a la farmacia y lo compra. No obstante son productos sin receta médica.

Dentro de cinco años esperan verse como mínimo como están ahora y les gustaría que la cosa continuara en la misma tendencia.Esperan que en 3 o 4 años Internet sea una parte más importante en su empresa que a día de hoy.

Seleccionan y forman ellos a los vendedores inculcándoles la manera de trabajar que ellos desean. Esta selección y formación ocupa una parte muy importante en la empresa, se podría decir que es una clave de su éxito. Valoran lo profesional y lo humano, al contrario de las grandes empresas en las que un empleado es un mero número dependiendo de si vende o no, ellos quieren que el empleado esté cómodo y se identifique con la empresa y el producto.

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