Hasta 40 céntimos de diferencia entre la gasolinera más cara y la más barata de Canarias

El precio de los carburantes varía hasta 40 céntimos por litro entre islas

Dácil Jiménez

0

El precio de los combustibles continúa al alza y, previsiblemente, seguirá así mientras dure el conflicto en Ucrania. En Canarias, pese a contar con los precios más bajos del país por estar gravados con impuestos más bajos, también se nota este encarecimiento, que es incluso más notable en algunas de las islas. Según la información que diariamente publica y actualiza el Ministerio de Transición Ecológica, la diferencia entre la gasolinera más barata de las islas y la más cara ronda este jueves los 40 céntimos por litro, lo que, en caso de llenar un depósito medio de 40 litros significaría hasta 16 euros más en la factura.

Por provincias, la de Las Palmas es, además, la que tiene una media mayor en el precio de los carburantes, aunque los más elevados de todo el archipiélago se encuentran en la provincia oriental, concretamente en la isla de El Hierro.

Comparando las tarifas medias actuales con las de hace un año, se observa que el encarecimiento es de aproximadamente un 40% en estos últimos 12 meses. Así, a 1 de marzo de 2021, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el precio medio de la gasolina 95A ascendía a 94,18 euros. En Las Palmas, el precio era de 96,47. En cuanto a la gasolina 98A, la media en Santa Cruz de Tenerife era de 1,09, y en Las Palmas, de 1,095.

Un año después, el precio medio de la 95 ha escalado hasta los 1,41 euros en Santa Cruz de Tenerife y los 1,43 en Las Palmas.

Gasolina más cara

La gasolina más cara de Canarias se encuentra en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, y desde mucho antes de la guerra en Ucrania. De hecho, abaratar los carburantes en las llamadas islas verdes es una histórica reivindicación de sus respectivos cabildos insulares. Hace apenas un año se reunieron los presidentes del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de El Hierro, Alpidio Armas, para analizar nuevamente el sobrecoste del combustible en sus territorios, cifrado entonces en un 30% más respecto al del resto del archipiélago.

Los presidentes insulares coincidieron en la necesidad de poner soluciones a este problema que lleva años afectando a los habitantes de las islas no capitalinas de Santa Cruz de Tenerife y que, a día de hoy, continúa sin contar con una solución.

Con los precios de la gasolina 95 actualizados este jueves, el carburante más caro de la provincia occidental se encuentra en las tres estaciones de El Hierro, con 1,564 por litro. En la provincia oriental, el más caro se encuentra en Marina Rubicón, en Yaiza, Lanzarote, con 1,519 euros por litro. La diferencia respecto a los precios más bajos es de 0,36 céntimos en Santa Cruz de Tenerife, y de 0,32 céntimos en Las Palmas.

Hace un año el presidente herreño ya alertaba de que en esta isla en particular el problema del sobrecoste “se acentúa” porque la suministradora de gasolina trabaja en régimen de “monopolio insular, con lo cual los precios de las tres estaciones de servicio son los mismos”. Los tres presidentes insulares pidieron entonces al Gobierno canario que profundizara en soluciones técnicas-económicas que permitieran la rebaja del combustible en estas islas, que a día de hoy siguen viendo el litro de combustible más caro de todo el archipiélago. Y subiendo.

En el siguiente gráfico, realizado por el Gobierno de Canarias, puede observarse la evolución de los precios en Canarias desde enero de 2019 hasta enero de 2022.

Etiquetas
stats