El vicepresidente de Canarias anima a Binter a volar a las grandes capitales españolas para responder a la fusión de Iberia con Air Europa

Rodríguez (d), el presidente de Binter, Rodolfo Núñez (i), y directivos de esta compañía durante la reunión que mantuvieron este martes

Europa Press

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El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha animado este lunes a la compañía Binter a ampliar su catálogo de destinos con la península, para conectar con las grandes capitales, y dar así “la réplica a la fusión de Iberia con Air Europa y mantener” tanto la conectividad como la competencia del archipiélago.

En el encuentro que Rodríguez ha mantenido con el presidente de Binter, Rodolfo Núñez, reconoció y agradeció la trayectoria de una empresa que “todos los canarios sienten como propia” y señaló que es “imprescindible su consolidación y proyección con el resto del Estado y del mundo”.

Rodríguez también estuvo reunido con el coordinador general de Binter, Santiago Guerra, el miembro del Consejo de Administración, Juan Ramsden; el director del área Comercial y de Marketing de la aerolínea, Miguel Ángel Suárez; el director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas, Jonay Lobo; y el director de Binter Sistemas, Héctor Reboso, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

A ellos, les trasladó que el Gobierno de Canarias “estará siempre del lado de aquellas empresas que mejoren” la conectividad de las islas y “gocen del favor del mercado para garantizar calidad, frecuencias y precios”. Añadió que si el mercado “es insuficiente” para alcanzar esos objetivos, se promoverá la declaración de obligaciones de servicio público.

“Ambas opciones, el funcionamiento ordinario de los mercados y las obligaciones de servicio público pueden coexistir, tal y como ocurre en la actualidad en todas las conexiones interinsulares canarias y donde se opera con eficiencia, calidad y buenos precios”, apostilló.

Actualmente, dijo, hay 161 conexiones aéreas en Europa con declaración de obligación de servicio público y recordó que la normativa de la Unión ampara esta posibilidad por la condición de Región Ultraperiférica (RUP). Además incidió en que el 75% de descuento por residencia “no se toca”, subrayando que “no” aceptarán “ninguna modificación en esa conquista de todos” los canarios, que lo que “permite es equiparar los costes de movilidad en el archipiélago con los de territorio continental”.

También se refirió al comercio de derechos de emisión en el transporte aéreo comunitario, que exceptúa los vuelos interinsulares y con la península hasta el año 2030. En este sentido, apuntó que van a “luchar para que la normativa exceptúe también los vuelos con países de la UE y que se prorrogue más allá de 2030 o, si no es posible, que al menos se establezcan compensaciones”.

Finalmente, el presiente de Binter, Rodolfo Núñez, resaltó la tranquilidad corporativa de la empresa, que afirmó “está permitiendo su expansión en los últimos años hasta tal punto que ya casi está en todo el territorio español”, si bien admitió que quieren seguir creciendo. Binter realiza 200 vuelos diarios y da empleo a 1.800 personas.

“Hemos invertido casi 400 millones de euros en nuevos aviones y pronto contaremos qué vamos a hacer con ellos”, dijo, al tiempo que avanzó que intentarán “hacer cosas antes de que se haga completamente efectiva la fusión de Iberia y Air Europea, que se espera para mediados del próximo año”.

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