Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patronal y sindicatos ven un “avance” la propuesta de financiación del Gobierno e insisten en la condonación de la deuda histórica

Diana Morant junto a Ana García (CCOO) y Constantino Calero (UGT), este jueves.

Laura Martínez

15 de enero de 2026 16:06 h

0

La patronal valenciana y los sindicatos ven un avance la propuesta de financiación valenciana pero insisten en medidas complementarias. Los sindicatos UGT-PV, CCOO PV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) valoran “el avance que supone respecto al modelo actualmente vigente”, que incrementa los recursos para la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, los agentes sociales también advierten que no garantiza una solución definitiva a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana, que ha provocado una deuda mastodóntica.

“En el caso particular de la Comunitat Valenciana, resulta imprescindible que el nuevo modelo parta del reconocimiento explícito de su situación singular de infrafinanciación estructural, ampliamente acreditada por los datos y por los informes técnicos disponibles. Cualquier reforma que no garantice, desde su entrada en vigor, una financiación que nos sitúe en la media por habitante ajustado, consolida las desigualdades que lastran la competitividad económica, la cohesión social y la calidad de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana”, recalcan las tres organizaciones, que se han reunido este jueves con la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant.

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda apuntan a que la Comunitat Valenciana podría disponer en 2027 de un incremento de recursos cifrado en torno a 3.669 millones de euros en comparación respecto a lo que recibió con este sistema en 2023. Este aumento potencial de financiación “podría traducirse en una mejora sustancial de los recursos disponibles, condición necesaria para reforzar el estado del bienestar, los servicios públicos y para apoyar de manera más eficaz al tejido productivo valenciano”, recalcan.

No obstante, los agentes sociales consideran que, pese a los avances técnicos que incorpora la propuesta, “el nuevo modelo debe ser perfeccionado para cumplir plenamente su objetivo de equidad y justicia con la Comunitat Valenciana”. Así, asumen las consideraciones formuladas por la Comisión de Expertos en financiación valencianos e instan a los partidos a negociar mejoras como el fondo de nivelación transitorio y “el saneamiento de la deuda autonómica, reclamando la condonación de parte de la deuda histórica generada por años de infrafinanciación”. Sin esta medida, apuntan, “una parte relevante de los nuevos recursos deberá destinarse al pago de intereses derivados de un sistema injusto, en lugar de orientarse a la inversión productiva y a la mejora de los servicios públicos”.

Los agentes sociales señalan que “es el momento de practicar una política útil y realista, anteponiendo el interés general y el bienestar de la ciudadanía al rédito partidista”. “Confiamos en que se abra ahora un debate sereno, riguroso y constructivo. El marco parlamentario y el diálogo con las comunidades autónomas deben servir para perfeccionar el sistema y alcanzar consensos que, desde la solidaridad interterritorial, garanticen a todas las CCAA el trato justo y equitativo que la sociedad y su economía necesitan”, reiteran.

Etiquetas
stats