Las llamas del complejo ambiental incendiado en El Hierro han afectado a 5.000 metros cuadrados

Nave del Complejo Ambiental de El Majano, en el municipio de Valverde, incendiada este martes

Natalia G. Vargas

0

El Hierro permanece en situación de emergencia y los vecinos de Valverde siguen la recomendación de confinarse después del incendio del Complejo Ambiental de El Majano en la mañana de este martes. El Cabildo insular, que gestiona este espacio, ha informado de que, hasta el momento, el fuego ha afectado a 5.000 metros cuadrados y prevé que pueda darse por controlado en las próximas horas. La corporación celebra que las llamas no hayan alcanzado una planta de biodiésel cercana y recuerda que durante este verano se han trasladado muchos de los materiales almacenados en las naves al exterior de la Isla. Si no, “el incendio habría sido mucho peor”.

La mayor parte de los residuos quemados son colchones, papel, cartón y material férrico y no se han registrado daños personales ya que los trabajadores en ese momento se encontraban fuera del lugar. Las causas del incendio aún están por determinar. Por su parte, la asociación ecologista Ossinisa sostiene que el incendio era algo que se preveía, ya que el Complejo Ambiental es “una especie de vertedero dentro de un punto limpio”, en el que se mezclan distintos tipos de residuos.

La organización ambientalista recuerda que la zona de El Majano ha sido objeto de polémica en los últimos años por la existencia de un desguace ilegal de vehículos gestionado por Fernando Gutiérrez. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil denunció en 2004 el desarrollo de esta actividad sin autorización y sin medidas que evitaran la contaminación del subsuelo. También en agosto de 2006 Ossinisa denunció al Cabildo insular por el punto limpio de El Majano. “Encontramos el apilamiento de vehículos sin descontaminar emitiendo aceite y líquidos peligrosos, debiendo ser recogidos en depósitos especializados. Las baterías, depósitos de aceites y toda la línea blanca de electrodomésticos están desprovistos de protección ya que están a la intemperie y no están aislados en suelo”, cita el documento al que ha tenido acceso Canarias Ahora.

“Encontramos la creación de volado y el enterramiento de vehículos fuera de uso, ruedas, muebles, escombros de obras, residuos industriales, residuos urbanos, animales muertos, depósitos de aceite vacíos de más de 20 litros junto con residuos de equipos informáticos, creando todo un gran volumen inestable en un barranco con el peligro que ello conlleva ante fuertes vientos y lluvias”. Ossinisa matiza que en esta primera denuncia no se había ampliado el Punto Limpio para convertirse en el Complejo Medioambiental de El Majano. “La parte que se quemó hoy no existía en esas fechas”.

El Cabildo de El Hierro declaró el incendio a las 10.15 horas de este martes en una nave de almacenamiento de neumáticos y colchones en el Complejo Ambiental El Majano y activó el Plan Insular de Emergencias. A la zona se desplazó un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), además de la Guardia Civil, la Policía Local y el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de La Palma.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha informado que se ha indicado a los habitantes del pueblo de Isora, San Andrés y La Cuesta que no salgan de sus viviendas para no inhalar el humo que se desprende de este incendio. También ha señalado que a las labores de extinción se incorporan otro helicóptero del GES y un Kamov, además de efectivos de bomberos de Tenerife. La consejera de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez, recomendó evitar acercarse a la zona y la inhalación directa del humo proveniente del incendio.

Etiquetas
stats