La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IUC se presentará en coalición en toda Canarias y no se siente representada por Las Palmas de Gran Canaria Puede

Presentación oficial del candidato de Izquierda Unida Canaria a presidente de la comunidad autónoma, Ramón Trujillo. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palma de Gran Canaria —

Izquierda Unida Canaria anunciará en los próximos días el nombre de la coalición con la que concurrirá a las elecciones del próximo 24 de Mayo. El candidato a la Presidencia de Canarias por esta formación, Ramón Trujillo, ha asegurado este martes que se trata de una fórmula que respeta la identidad de cada uno de los partidos “es una manera de gestionar la pluralidad” y se desmarca así de la opción de partido instrumental presentada para la capital grancanaria bajo el nombre Las Palmas de Gran Canaria Puede. En esta coalición, han cerrado ya el acuerdo con Los Verdes y proyectan que se terminarán de adherir Unidad del Pueblo, Alternativa Republicana y Partido Nacionalista Herreño. Por su parte, Equo se ha desmarcado.

Trujillo explica que el hecho de que la Asamblea local haya refrendado esta fórmula para concurrir junto a Podemos al Ayuntamiento en la capital grancanaria, no quiere decir que la organización legitime la iniciativa porque “contradice las normas de IU”. En este punto, el coordinador de la asamblea de IUC en Las Palmas de Gran Canaria, José Molina, ha puntualizado que estos militantes que se han integrado en la confluencia “no representan al partido”.

El candidato a presidir Canarias explica que su organización ha sido bastante flexible para lograr la unión de la izquierda y que incluso hubieran rechazado que en la coalición fueran sus siglas puesto que “el nombre no es el problema”. Sin embargo, aclara que si aceptaran la fórmula de partido instrumental en todos los ayuntamientos finalmente desparecerían, podría ser “la desarticulación organizativa de IU en todo el Estado”. Además, sostiene que si llegara a un punto en el que ese partido instrumental girara al centro “desparecería la izquierda” puntualizó Trujillo. Por estos motivos, explica que se presentan en la capital aparte, en coalición con otros partidos como Los Verdes y que próximanente se designará al candidato, tras la renuncia de Germán Santana.

Propuestas para “el cambio” en Canarias

Ramón Trujillo defiende que IUC supone una fuerza “necesaria” en el Archipiélago. Apela a que los tres partidos que han gobernado en la comunidad hasta ahora no han aportado soluciones porque “no las tienen” y que han dejado “un legado lamentable”. Señala que Canarias se sitúa entre las comunidades europeas con mayor tasa de desempleo, las familias están sufriendo niveles de pobreza y se han recortado derechos.

Para el candidato, el actual gobierno “se ha puesto de parte de estas injusticias”. las islas suman 9.000 desahucios en los primeros cinco años de mandato, en los que no han dejado de crecer las desigualdades. Apunta que el sector turístico, que ha generado mayores beneficios que nunca, junto al año 2008, se han destruido 42.000 puestos de trabajo en el sector.

Ante la situación descrita por la formación, plantean una defensa de lo público y medidas urgentes para combatir los desahucios. Además, se comprometen con la creación de empleo, que consideran que pueden impulsar si se respetaran las condiciones laborales de los trabajadores. Trujillo expone que en Canarias las horas extra se podrían traducir en 15.000 puestos de trabajo. Para la formación, estas horas no pagadas equivalen a la “esclavitud”. En relación a esta creación de empleo, añade que en las Islas es necesario aumentar la plantilla de profesorado y que además, si se gestionara de forma adecuada la sanidad o la dependencia, también sería un potencial de empleo.

IUC aboga por revertir las privatizaciones ya que consideran que termina siendo más caros estos servicios que cuando se encarga la administración pública. Un ejemplo que exponen es la limpieza de basura que es un 71% más cara desde que se ha privatizado. Trujillo también ha explicado que la empresa Emalsa “es un caso de manual de corrupción” en el que se cobra a los ciudadanos de la capital grancanaria por aguas no depuradas tiradas al mar y por servicios que no prestan.

Además, renuncian a “tirar dinero a la basura” y se manifiestan en contra de construcciones “innecesarias” como la tercera pista de Gando o como el caso del Puerto de Granadilla, en Tenerife y donde “no se puede operar en varios meses del año” debido a los fuertes vientos y oleajes.

Asimismo, para financiar las actuaciones que propionen ,el partido proyecta “agotar la capacidad fiscal” de la comunidad autónoma, incrementando los impuestos a las personas con más recursos y luchando contra el fraude de quienes no pagan sus impuestos. También abogan por implantar una tasa turística, que “mejoraría la oferta turistica y permitiría incrementar el empleo”.

IUC estima un 7% en intención de voto al Parlamento

Para el candidato al Parlamento, muchas encuestas publicadas en los últimos meses pretenden, más que representar la intención de voto reconducirlo. Considera que la caída del bipartidismo es mucho mayor de lo que se está publicando y que, a pesar de que su formación no invierte dinero en elaborar encuestas propias sí que conocen que cuentan con un 7% en intención de voto.

El “resultado histórico” obtenido por la formación en las islas en las últimas elecciones europeas y, sobre todo, las transformaciones que la crisis económica y las políticas de austeridad aplicadas frente a ella han generado en la opinión pública son los principales factores que sustentan el “mensaje de optimismo y de confianza” que IUC quiere enviar a los votantes ante el 24M, según Trujillo.

No obstante, el candidato ha recordado que su formación considera que el sistema electoral actual en Canarias no es democrático y que así lo subrayan diversos estudios. Trujillo asegura que IUC lo ha puesto de manifiesto al Ejecutivo regional para que “al menos bajen las barreras al 3% y que tengan los mismos escaños en todas las islas”.

Para el aspirante a presidir Canarias, “nos hemos quedado a medio camino entre la dictadura de la que venimos y la democracia a la que nos gustaria llegar” y asegura que hay estudios que muestran que los paises que han tenido sistemas democraticos proporcionales son los paises que tienen los derechos sociales mas avanzados.

Etiquetas
stats