Podemos Canarias: sí a una candidatura de unidad popular, pero bajo su marca

Asamblea del Círculo de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Después de fortalecer el músculo orgánico con la elección de los consejos ciudadanos y los secretarios generales  insulares y autonómicos, Podemos inicia ahora en Canarias una carrera acelerada para definir quiénes serán sus candidatos en los comicios que tendrán lugar el próximo 24 de mayo. En una reunión celebrada este fin de semana en Madrid a la que ha acudido Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias, el Consejo Ciudadano Estatal ha fijado ya un calendario de primarias abiertas. Arrancará en marzo y se prevé que concluya el 1 de abril con la proclamación de los cabeza de lista a las instituciones.

De cara al proceso que se abre a nivel autonómico, Podemos pretende erigirse en el eje de una candidatura de unidad popular en Canarias. Pita defiende la confluencia con aquellas personas, colectivos y fuerzas que compartan un programa de cambio radical de la política en el Archipiélago. “El fin es conseguir el gobierno para gobernar para la mayoría”. asevera.

Para la recién nombrada secretaria general del partido en Canarias, Podemos debe ser la herramienta que se ubique en el centro de esta candidatura popular, en el elemento aglutinador. Por ello, impone una condición:  que las listas se presenten bajo la marca de  Podemos. “Somos los que tenemos posiciones más avanzadas, de hecho somos una herramienta de unidad”, defiende la gestora procesal, que insiste en que no se trata de configurar una sopa de siglas, sino en alcanzar una mayoría que permita desalojar del poder a aquellos partidos que se lo han repartido  desde las primeras elecciones autonómicas.

La asamblea ciudadana celebrada en otoño en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, determinó que Podemos concurriría a los comicios autonómicos en solitario, con su propia marca. Sin embargo, la formación que lidera Pablo Iglesias deja un resquicio para que, en aquellas regiones en que se den circunstancias especiales que lo hagan aconsejable, se puedan presentar en candidaturas conjuntas con otras fuerzas. Para ello, es necesario que el 10% de los militantes de una comunidad lo promueva y que se someta a votación.

La estrategia de Podemos en Canarias pasa, sin embargo, por atraer a otras fuerzas y aprovechar el tirón de la marca. Lo que ha sucedido en Andalucía sirve de ejemplo. En esta comunidad, que celebrará elecciones al Parlamento el próximo 22 de marzo, Equo ha confluido con  Podemos. Seis integrantes de la formación ecologista irán en la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez, en una decisión que ha sido ratificada por el 78% de los simpatizantes y militantes de Equo, que ya ha advertido de que este paso no implica su disolución y que es tan sólo “una colaboración puntual” para las elecciones anticipadas.

En Gran Canaria, los representantes de Podemos aún no han podido cerrar la reunión pretendida con Roque Aguayro, el partido que lidera Antonio Morales, alcalde de Agüimes, para valorar las posibilidades de confluencia. Pita ya ha manifestado públicamente su interés por incorporar al proyecto de unidad a Morales, quien ha sido propuesto por Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC)  -formación coaligada a Roque Aguayro- para encabezar la lista al Cabildo.

La secretaria general de Podemos en el Archipiélago no contempla, en cambio, ninguna opción de acercamiento con NC y recuerda que su presidente fue jefe del Ejecutivo regional entre 1999 y 2003 y  que promovió las políticas que ahora su formación quiere desterrar.    

A los cabildos como Podemos

La formación también podrá concurrir con la marca Podemos a los cabildos insulares. Eso es, al menos, lo que afirma de forma tajante Meri Pita. Otros destacados miembros de Podemos se muestran, sin embargo, más cautos y hablan de “lagunas” en relación a este punto, que no fue debatido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrado el fin de semana. En este sentido, explican que deben ser los grupos de extensión y de organización de Podemos quienes adopten la decisión final sobre este extremo.

Hay que recordar que Podemos no irá con su nombre a las elecciones municipales para evitar la presencia en sus listas de paracaidistas, de candidatos no contrastados. Dadas las especiales características de las corporaciones insulares, la formación dudaba entre articular esta fórmula o la autonómica para los cabildos.  Los círculos de Podemos en las distintas localidades siguen buscando la manera jurídica con la que acudir a los comicios, bien a través de coaliciones, con agrupaciones de electores o mediante partidos instrumentales.

Etiquetas
stats